Docentes y estudiantes esperan ser involucrados en la discusión sobre el futuro de la Enseñanza.
Los gremios de la Educación, docentes y estudiantes continúan con medidas en todo el país, con ocupaciones relámpago y paros en los Centros de Formación Docente (CFE), en Secundaria y en la Universidad de la República.
“A nivel del conflicto en la Educación y sobre la Transformación Educativa, el conflicto esta en un espiral ascendente, con muchas dificultades para que existan ámbitos de negociación”, informó a EL POPULAR Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes).
Sin avances
“El día de ayer (por el miércoles), compartimos una bipartita entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el Consejo Directivo Central (Codicen)de la ANEP (Administración Nacional de la Enseñanza Pública), donde los avances fueron inexistentes en esta materia”, agregó el dirigente de Fenapes.
“Se interpreta que las trabajadoras y los trabajadores, no tienen por qué discutir la Transformación Educativa y los aspectos técnicos pedagógicos, lo cual para nosotros es inaceptable”, afirmó Mandacen.
“El rechazo que viene generando esto a nivel de los docentes, de los gremios de la Enseñanza en general y de los gremios estudiantiles, es muy importante”, advirtió el docente.
“El próximo lunes estaremos reuniendo la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza, para evaluar la situación y tratar de establecer un Plan de Acción en conjunto. Esperemos que en las próximas horas se destrabe la situación y de una vez por todas se convoquen ámbitos de negociación serios y reales”, indicó el secretario general del gremio de los docentes de Secundaria.
“Te hablan de reforma, pero están ejecutando el recorte más grande de la historia, 151 millones de dólares sólo en ANEP. La experiencia internacional es clara: Sin inversión no hay mejoras”, afirman desde Fenapes.
Sin frenos
Desde Salto el dirigente estudiantil Ramiro Dutra, de la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), estudiante del CERP (Centro Regional de Profesores) de Salto, informó a EL POPULAR que el lunes ocuparon dicho centro de estudios por primera vez durante el conflicto y por tercera vez en la historia de la institución.
“Se vienen dando una serie de ocupaciones en el IPA (Instituto de Profesores Artigas) y otros institutos, pero sin respuesta de las autoridades”, afirmó Dutra. “Si salió el ministro (Pablo) Da Silveira, a decir que está dispuesto a explicar, pero no a repensar la reforma, claramente es una postura cerrada del Ministerio de Educación y Cultura, que es quien está a cargo de la titulación de las carreras que vayan a tener carácter universitario”, agregó.
“Entonces el escenario sigue complejo con los estudiantes y docentes todavía en conflicto”, afirmó el dirigente estudiantil.
Sin dialogo
En este marco el Sindicato de Docentes en Educación (SIDFE), entregó una serie de puntos al Frente Amplio explicando la situación de la Enseñanza. “La plataforma de reclamos del movimiento estudiantil y el movimiento sindical tiene puntos concordantes y otros que hace a cada organización. Un aspecto es común a ambas organizaciones y es el pedido de una mesa de negociación que tenga como principal elemento la no aplicación de la reforma en el 2023 y su discusión en espacios reales de negociación y dialogo durante todo el año”, dice el documento.
“Los procesos de transformación de la enseñanza necesitan, para poder desarrollarse a largo plazo acuerdos ciudadanos que trasciendan los gobiernos. El actual proceso de transformación curricular y de la estructura académica se intenta realizar desde cero y en un tiempo sumamente acotado, tan solo dos meses, lo que deja a los directamente involucrados como espectadores de un cambio del que no se sienten parte”, critican desde el gremio docente.
Sin presupuesto
Más adelante agregan que el sindicato “reafirma el compromiso con la plataforma de la CSEU de exigir un presupuesto mínimo del 6% del PBI más un 1% para innovación e investigación. Teniendo como horizonte de negociación la recuperación salarial retroactiva con ajuste de 100% del IPC”.
En este marco entienden que en la Rendición de Cuentas a estudio en el Parlamento existe “la posibilidad de redistribuir rubros para mejorar alguna de estas situaciones, como por ejemplo fortalecer las becas para los estudiantes”, añaden en su plataforma.
En este marco al día de ayer jueves 1 de setiembre, los estudiantes ocuparon el Instituto de Formación Docente de La Costa y fueron desalojados rápidamente, el IPA también fue ocupado, así como el CERP Centro.
Se realizaron paros y asambleas en dichos centros de estudios, así como hubo paro activo de estudiantes en el IINN, asamblea para definir medidas en el Instituto de Formación Docente de Paysandú. Paro activo de estudiantes en el CERP Sur, paro de estudiantes por tiempo indeterminado en el IFES y una charla informativa organizada por el gremio de estudiantes en el Instituto de Formación Docente de Rocha sobre la Transformación Educativa.
En este marco los gremios de la enseñanza universitaria, la Asociación de Docentes Universitarios (ADUR), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), también están en alerta debido a la Rendición de Cuentas y la falta de recursos para la Universidad de la República que ha visto incrementada su matrícula en un 30%, mientras el gobierno les quiere otorgar el mismo presupuesto que en el año 2016.
“Hablemos de números… Los salarios universitarios son los más bajos de la educación pública.
Un docente grado 1 por 20hs. recibe $17.682 nominales. La #Udelar está que ARDE”, afirman los docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Udelar.
Los estudiantes de Secundaria también siguen ocupando liceos. El gremio del Liceo Zorrilla (Montevideo) decidió la ocupación del centro por segundo día consecutivo con una plataforma que reclama la suspensión de la reforma curricular, la creación de grupos y como los demás gremios la instalación de un ámbito de negociación con las autoridades del Codicen. Fueron desalojados por la policía el miércoles.
Foto de portada:
Marcha estudiantil. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS