Uruguay contra el bloqueo a Cuba

Este domingo se realizó una concentración en solidaridad con Cuba, reclamando el cese del criminal bloqueo de EEUU que tiene más de 60 años y es el más largo que haya sufrido pueblo alguno en la historia contemporánea.

La actividad, realizada frente a la sede diplomática de la República de Cuba, convocó a cientos de personas y constó de varias oratorias, también participaron poetisas y músicos que con su arte adhirieron.

El acto convocado por el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y con los pueblos del Mundo, contó con las intervenciones de Daniela De Polsi, de la FEUU; Ruben Benítez de FUCVAM; Edgardo Oyenart, del Frente Amplio; el periodista Leandro Grille y Gabriela Cultelli, que intervino en nombre de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

La artista Marina Cultelli compartió el “Padre Nuestro Latinoamericano”, de Mario Benedetti; la poetisa Graciela Cardozo, recitó poemas de su autoría; Daniel Muzzio, músico uruguayo, interpretó varias canciones del canto popular cubano y uruguayo; Marcel Cabrera, poeta y escritor también aportó sus creaciones.

Este acto, realizado frente a la embajada de Cuba en nuestro país, comenzó a las 14 horas. Se gritaron consignas contra el bloqueo, de solidaridad antimperialista y en apoyo a Cuba y su revolución.

Sobre las 15 horas un reducido grupo de personas, que en el momento de mayor presencia sumaron 25, se concentró en la esquina de la sede diplomática. Insultaron, provocaron e intentaron agredir a las y los participantes en el acto. Se filmaron a sí mismos con sus propios celulares montando escenas ficticias que luego subieron a redes del mundo entero. Tanta fue la agresividad que la Policía tuvo que intervenir varias veces para evitar incidentes. Fue tal el fracaso de la convocatoria a esta provocación que no tuvo ninguna repercusión.

A pesar de todas las provocaciones el acto de solidaridad con Cuba, en contra del bloqueo y en defensa de la soberanía de ese pueblo hermano, se llevó a cabo hasta el final. En la valla situada frente a la embajada siempre estuvieron colgadas dos pancartas que rechazaban el bloqueo yanqui contra Cuba.

Al finalizar la actividad se convocó para el acto del próximo 26 de julio, por la soberanía, contra el bloqueo, en solidaridad con Cuba y su pueblo.

Compartí este artículo
Temas