Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

UTMIDES: «Con la LUC criminalizan la protesta y la pobreza»

0
127

Por María José Pedraja

Lucía La Buonora, Secretaria General de UTMIDES (Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social), fue consultada por EL POPULAR sobre el impacto de la Ley de Urgente Consideración (LUC), «con ella se habilitan 115 pases en comisión al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); que si no lo hacían por esta Ley lo iban a hacer de todas maneras, porque fuimos al Parlamento a decir que estábamos en contra”.

“En lo que refiere a la juntada de firmas vamos a plegarnos a lo que diga COFE y el PIT-CNT, vamos a hacer campaña en todo el país, ya que tenemos asambleas mensuales, tenemos afiliados y afiliadas en todo el interior, por lo que haremos una gran campaña por ese lado, en consonancia con lo que disponga COFE y el PIT-CNT», enfatizó la dirigente.

Sobre el impacto de la LUC, La Buonora comentó que “si bien no afecta directamente sobre las condiciones de quienes trabajamos en el MIDES, sí hay muchos artículos que inciden de manera directa en las políticas de desarrollo social”.

“No se dio el tiempo razonable para tener un debate a nivel social donde la sociedad civil, no solo la organizada, sino todo el mundo, pudiera procesar algunos de estos cambios y ver cómo se para ante un cimbronazo tan grande, con una intencionalidad explícita de criminalizar la pobreza y la protesta, con un repliegue del Estado que le da vía libre a las empresas”, agregó.

“Esa situación está ligada con la tarea que hacemos todos los días y ya lo estamos viendo. El capítulo que habla de la seguridad va en detrimento directo del desarrollo social, y de qué manera la sociedad tramita los asuntos de la convivencia: por la vía de la represión o por la vía de la inclusión socioeducativa o sociolaboral. Acá hay un proyecto claramente orientado hacia lo primero, por la vía represiva” e implica “cuestiones que ya fueron laudadas por la ciudadanía hace un año y poco, siempre se criminaliza a la misma población, siempre sobre las mismas acciones que están muy vinculadas a quienes no pueden sostenerse por la vía del mercado”, resaltó La Buonora.

Las medidas propuestas están “directamente vinculadas a las personas con las que el MIDES trabaja, y luego también lo vemos en otro capítulo, en la comparativa, algo que no está explicitado en la LUC, pero si en la Ley de Presupuesto o en la implementación misma de la política social que está mucho más vinculada al existencialismo y no a un marco de derechos y oportunidades”, explicó.

“Con este contexto sin lugar a duda hay que organizarse y juntar firmas, porque  hay que dejar muy en claro que estas no son las formas en que se reconfiguran los pactos sociales establecidos, porque este tipo de cuestiones necesitan procesos más largos para poder asentarse”, finalizó La Buonora.

Comentarios cerrados.