Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se encuentran en visita de trabajo en Argentina.
Los diputados venezolanos, informó el diario Últimas noticias, mantuvieron la pasada jornada un encuentro con “el vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Óscar Laborde, y otros parlamentarios del bloque regional”.
Los diputados venezolanos integran la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que bajo la coordinación de la diputada Blanca Eekhout, tiene como tarea “solicitar a las autoridades argentinas que se investigue acerca de la Operación Puma”, patrocinada por “el expresidente Mauricio Macri, bajo el tutelaje del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos” y que pretendía “ejecutar una acción militar en Venezuela”.
Como resultado de los diversos intercambios sostenidos y según declaró la diputada Eekhout, se ha podido trabajar “con el Parlasur y el Senado de Argentina para lograr la unidad necesaria y el fortalecimiento de los lazos”.
En ese sentido agregó que los intercambios cobran mayor relevancia porque se producen en el mismo año del “bicentenario del encuentro de San Martín y Bolívar”.
Para la diputada venezolana, resulta imprescindible, “hoy más que nunca, ante las amenazas de la guerra, la unidad de los pueblos” que “son los vínculos que permitirán avanzar y seguir siendo países soberanos”.
Con respecto a la Operación Puma, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Óscar Laborde informó “que la justicia argentina ha tomado cartas en el asunto ante la grave denuncia de la colaboración y preparación de una intervención militar de varios países, entre ellos Argentina, en Venezuela”.
El alto funcionario no dudó en calificar el hecho como “grave (…) no solo por la implicación en la suerte de un país, sino que esto tiene antecedentes de lo sucedido en Bolivia”.
Al ser consultado por un posible retorno de Venezuela al Parlasur, Laborde afirmó que, en breve el tema sería analizado por el Pleno del mismo, “en este mundo multipolar, América tiene que ser un polo, y eso solo se va a lograr si transitamos el camino de la Patria Grande”, enfatizó.