Villa Española: La violencia y la dignidad

La decisión del Ministerio de Educación y Cultura de intervenir Villa Española generó durante toda esta semana una encendida polémica. Desde diversos ámbitos de la sociedad se señaló que había un castigo al club por la identificación del mismo con causas de Derechos Humanos, su labor social y solidaria en el barrio y el pronunciamiento de algunos de sus jugadores en temas contrarios al poder. También se destacó que Villa Española era molesto para los intereses que dominan el fútbol, por la posición de su plantel en defensa de los derechos de los jugadores y la postura institucional de la actual directiva.

Hubo varias movilizaciones de vecinos del barrio en respaldo al club y esta situación fue informada por nuestro Portal elpopular.uy y es abordada por Gonzalo Perera en nuestra contratapa. Luego de escrita esa nota se conoció un comunicado público del Club, en el que denuncian violencia y amenazas en su contra y anuncian que van a renunciar. Textualmente indican: “En el Club intervinieron el MEC y la violencia”.

En el comunicado expresan que “el clima de violencia no es nuevo, es sistemático, incluyendo amenazas de muerte y agresiones físicas que se incrementaron el pasado domingo en el Parque Palermo -con ocasión del partido entre Villa Española y Racing- y en los días subsiguientes, por personas vinculadas al club y ajenas al club. Los hechos de violencia han estado dirigidos específicamente a dirigentes, jugadores y funcionarios, afectando a la masa social, hinchas, simpatizantes, familiares, colaboradores, colaboradoras y colectivos que construyen el proyecto Villa Española-Cultura de Barrio”.

“Estas formas recurrentes refieren a un método violento conocido que aplica el poder del fútbol. Lo que se esgrime como razones, llámese las manifestaciones políticas o las supuestas irregularidades estatutarias, no son más que excusas que ocultan otros intereses. El objetivo de los denunciantes y de los violentos siempre estuvo claro: remover esta directiva por las buenas o por las malas y ser funcionales a ese poder y a esos intereses”, agregan.

Villa Española agrega en el comunicado que “a consecuencia de estos hechos de extrema violencia, en el día de hoy ha decidido abandonar la práctica profesional, el futbolista Santiago “Bigote” López, uno de los goleadores históricos del club, referente fuera y dentro de la cancha. Por los mismos motivos, los integrantes de la directiva y los funcionarios del club afines al proyecto presentarán renuncia en los próximos días. Nuestro lenguaje no es el de la violencia y el miedo, eso es lo opuesto al club que hemos construido. Hoy lo que se impone es la violencia, por eso decimos que no nos vamos, nos van”.

Recuerdan que cuando asumieron el club estaba “tenía salarios atrasados, reclamos, sin balance económico y al borde de no poder competir. Al día de hoy se saldaron millones de pesos anteriores a nuestra gestión, incluyendo los adelantos de los derechos televisivos. El club tiene una economía saneada para el funcionamiento cotidiano, balances presentados y auditados, importantes mejoras a nivel de infraestructura y un padrón social que ha crecido sustancialmente. En lo deportivo, en lo social y en lo cultural está todo dicho, un club de puertas abiertas, autogestionado, autosustentable, solidario, inclusivo, transparente, horizontal y de barrio”.

“En el club intervinieron el MEC y la violencia. Al primero respondimos con voluntad democrática y autocrítica, a la segunda respondemos condenándola y apartándonos de esas lógicas, que son las que precisamente queremos erradicar del deporte y del barrio”, afirman.

Compartí este artículo
Temas