Votación crucial en Chile este domingo

Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo que “se abrirá un nuevo ciclo político en Chile”

Al cierre de nuestra edición se realizaba en Santiago el acto final de la campaña por el Apruebo, que busca dejar vigente una nueva Constitución para Chile, que supere la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

De acuerdo con todas las encuestas hay una paridad entre la opción del Apruebo, apoyada por toda la izquierda, el actual gobierno y decenas de organizaciones sociales y el Rechazo, promovido por la derecha y los sectores del poder.

En el marco del esfuerzo militante, que está movilizando miles de personas en todo Chile, el Partido Comunista de Chile realizó una reunión con cerca de 160 dirigentes y dirigentas regionales, comunales y sectoriales, junto a las comisiones nacionales de organización, finanzas, propaganda y electoral, la que contó con la intervención central del presidente del Partido, Guillermo Teillier.

En la reunión se tomaron las últimas medidas para garantizar el esfuerzo final por el triunfo del Apruebo y también se hizo una evaluación política de la marcha de la campaña.

En la oportunidad, Teillier señaló que, “independiente del resultado, el 5 de septiembre se abre un nuevo ciclo político en Chile. Por tanto, es indispensable concentrar los máximos esfuerzos hoy en desplegarnos hacia los sectores populares, núcleos urbanos que son los que finalmente decidirán la elección”. “Vamos por los 2 millones de casas que tenemos que visitar, este debe ser un esfuerzo continuo y unitario que no debe parar hasta el último día de plazo legal de campaña”, exhortó.

Agregó en el inicio de su alocución: “Nos reunimos en estas horas y en estos ya muy pocos días antes del 4 de septiembre, que son de extraordinaria importancia en nuestro qué hacer, porque son estos los días en que se están jugando las posibilidades de triunfo del Apruebo el 4 de septiembre. Y esto es así, porque además de la campaña de mentiras, de hace un año, con alto financiamiento, la derecha y personeros que se dicen de centro izquierda, nos han bombardeado con los resultados de encuestas que dan por ganador el Rechazo y con acciones de carácter administrativo a través de Contraloría y el Congreso, con infundadas acusaciones de intervencionismo, para desvirtuar las acciones del gobierno en su afán de cumplir con la obligación de informar al electorado sobre el texto de la nueva Constitución. También pretenden cuestionar el proceso electoral con duros ataques al Servel. Esto habla, sin embargo, de que al mismo tiempo que se dan por ganadores, no tienen ninguna certeza de ello. Y lo saben, porque tienen claro que sus encuestas o paneles muy difícilmente pueden llegar a predicciones certeras, más aún con un padrón electoral de casi 15 millones de electores”.

“Estas maniobras de la derecha buscan, por un lado, crear el ambiente del triunfo del rechazo, para provocar desmoralización. Y por otro, crear una tendencia muy peligrosa que es reclamar fraude después del triunfo del Apruebo. Han logrado, a través del dominio de los medios de comunicación, hacer creer que ya está todo dicho y que lo central del momento sería debatir en qué hacer si gana el rechazo.

Está claro que, a pesar de los cantos de sirena y “generosidad”, en especial de los personeros del rechazo que se proclaman de centro izquierda, la derecha pretende como objetivo central cercenar los avances, mantener incólumes los intereses de los más poderosos, quitarle fuerza a la participación popular y ciudadana, evitar a toda costa la adquisición de derechos a millones de chilenas y chilenos.

Nosotros y la mayoría del pueblo chileno sabe que si se diera el rechazo se produciría un retroceso histórico en las aspiraciones de avanzar a una sociedad más democrática, más justa, que abra espacios de dignidad a la vida de las personas”, dijo.

Teillier enfatizó: “Es por ello la importancia de nuestro qué hacer en estos días. En nuestras manos está contribuir de manera decisiva, al esfuerzo del comando Apruebo por Chile, a pasar por sobre diferencias y avanzar con todo hacia el triunfo del Apruebo. Nuestro Partido se la está jugando en esta contribución al triunfo del movimiento unitario por el Apruebo, pero podemos hacer más, un esfuerzo mayor en estos días”.

“Nosotros hemos trabajado con el texto, con sus contenidos, con la verdad. Los apoyos son amplios, diversos y transversales, agregó Teillier, debemos seguir fomentándolo hasta el último día. También es importante la defensa del voto, porque esta defensa puede ser la defensa del triunfo del apruebo”.

“Las señales son auspiciosas, la campaña se ha ido incrementando y consolidando con múltiples actividades desde que se fortaleció el comando Apruebo por Chile. En los territorios, los comandos unitarios están funcionando en comunas y regiones, las organizaciones sociales se han ido manifestando de diversas maneras, en las calles, en adhesiones masivas, en apoyo al texto constitucional, en especial a los derechos, los de vivienda y pensiones dignas, el derecho a la salud. Son los propios afectados los que desmienten las mentiras de los promotores del rechazo”, sostuvo.

El dirigente comunista indicó que “el Apruebo crece todos los días, el Rechazo está estancado hace varias semanas, incluso en sus encuestas, y sabe que no les alcanza para ganar. El caballo del Apruebo alcanzó al del Rechazo; el refrán popular dice que caballo alcanzado es caballo ganado. La posibilidad cierta del triunfo está firme, posibilidad que hay que remachar en estos días.

Hay que ir a los casa a casa. Que se vean brigadistas en las calles, banderas. Ha tenido gran importancia la presencia activa de los jóvenes y las mujeres. Hay que incrementar la inscripción de apoderados. Prepararse para la defensa del voto. Y tener en la perspectiva inmediata, la defensa del triunfo del Apruebo”.

Sobre el tema de la defensa del voto fundamentó: “Ninguna mesa debe estar sin un apoderado del apruebo y no dejar de lado el tema donaciones porque lo económico es muy relevante como también es muy importante mantener informado el gasto electoral para que todo esté en regla y evitar cualquier mancha al triunfo que obtendrá el pueblo de Chile el 4 de septiembre”.

“También debemos preparar los escenarios del 4 de septiembre y los días posteriores con la máxima responsabilidad política. No serán fáciles las cosas con el triunfo del Apruebo, sólo a modo de ejemplo, hay que empezar a implementar 68 leyes con la nueva Constitución, con un parlamento donde no hay mayoría”, sostuvo el líder PCCH. 

“El movimiento social debe acompañar activamente no solamente esta última tapa de la campaña, sino que los cambios que se deben producir tras el triunfo del apruebo”, aseveró.

Al finalizar, Tellier llamó a tener en cuenta un factor que está incidiendo: “El cumplimiento del programa y las medidas tomadas por el gobierno, que son muy importantes en medio de la crisis económica mundial. Y los proyectos de leyes que se están llevado adelante. Es el proceso que se debe consolidar con el Apruebo. Es un factor de credibilidad y que las promesas se están cumpliendo.

“Con este esfuerzo final vamos a triunfar. Como decía Gladys, mil veces venceremos”, concluyó.

(Con información del El Siglo y del Partido Comunista de Chile)

Foto de portada:

Imagen aérea de la convocatoria del cierre de campaña del comando por el Apruebo. (vía Droneandrebel en Instagram)

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas