Y llegó el día: hoy habla el pueblo

Por Rolando Arbesún

A las 12:30 horas, en la sede de la Central sindical, la Comisión Nacional Pro Referéndum anunciará el resultado final de la campaña de recolección de firmas.

La iniciativa, desarrollada durante meses, por diferentes organizaciones sociales, el movimiento sindical y los sectores del Frente Amplio fue desplegada en medio de las más adversas condiciones, para hacer posible una discusión democrática de aquello que fuera impuesto “a la velocidad de un rayo”.

Con posterioridad al anuncio del número de firmas alcanzadas, sobre las 15.00 horas, una caravana partirá desde la sede del PIT-CNT en dirección a la Corte Electoral para hacer la entrega oficial de las firmas recogidas.

La caravana partirá desde Jackson, hacia la principal avenida montevideana, para desde allí ingresar a la circunvalación de la Plaza Independencia, seguir hacia Juncal y arribar, finalmente, a la sede de la Corte Electoral en la calle 25 de mayo.

Más allá del resultado que finalmente se anuncie, sobre el número total de firmas alcanzadas, lo que queda claro a estas alturas y luego de tantos obstáculos, mentiras y ataques, es que los uruguayos/as de a pie, que son los que siempre han hecho la historia, se han pronunciado, una vez más, en defensa de lo más caro para la vida del país: la discusión plural y democrática de cómo queremos vivir.

Las sistemáticas negativas del Poder Ejecutivo a los pedidos de comunicación, vía cadena nacional, a la Comisión Nacional Pro Referéndum, Madres y Familiares y del PIT-CNT, no han impedido que la ciudadanía se haga escuchar.

La caravana que veremos hoy es la catarata inevitable de todas esas voces a las que, desde la soberbia y la petulancia de los que las desprecian, se intentó silenciar.

Por eso no es un jueves más: hoy hablará el pueblo y cuando el pueblo habla, “los mandantes” se silencian.

 

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas