Cuando el 6 de enero de 2021, centenares de partidarios del expresidente Donald Trump se disponían a asaltar el Capitolio, Henry “Enrique” Tarrio escribió en la red que se encontraba «disfrutando del espectáculo» y agregó «hagan lo que hay que hacer».
Henry «Enrique» Tarrio, de 39 años, exlíder de los Proud Boys, fue finalmente condenado a 22 años de prisión por su directa responsabilidad en la organización del asalto al Congreso estadounidense.
En su fallo, el juez Timothy Kelly, reafirmó la responsabilidad de Tarrio. Hasta el momento la sentencia a Tarrio es la más alta resuelta por la justicia en el curso de las investigaciones por aquellos hechos.
Al conocer la sentencia, el ahora sentenciado manifestó sentirse “extremadamente avergonzado y decepcionado”, pero que tendría que “vivir con esa vergüenza” el resto de su vida».
Ante la corte que lo sentenció, Tarrio dijo que había sido su arrogancia la que lo llevó a pensar que era una víctima, “fui mi peor enemigo”, aseveró.
La sentencia, dada a conocer la pasada jornada fue la última de las audiencias previstas para quienes fueron identificados como los responsables de los hechos.
Tarrio que ha declarado a Trump como su ídolo, pretendió acceder a un puesto como congresista por el Estado de Florida, aunque desistió previo al inicio de las elecciones.
La condena de Tarrio fue por el delito de “conspiración sediciosa”, aunque ya en mayo había sido declarado como culpable de los delitos de “obstrucción y conspiración, desórdenes civiles y destrucción de bienes del gobierno”.
Aunque la fiscalía había pedido una condena de 33 años por el delito de «acto calculado de terrorismo», finalmente Tarrio terminó siendo condenado a 22 años, una sentencia que la defensa ya anunció que apelaría.