El próximo sábado 8 de enero, en Berlín, se realizará la 27ª Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo.
El evento es organizado por el periódico Junge Welt y cuenta con el respaldo de sindicatos, medios de prensa y diversas organizaciones de izquierda.
La conferencia será transmitida en directo en Internet.
En la convocatoria al evento se resalta que “tras la caótica retirada de Afganistán de las fuerzas de ocupación, los instigadores de la guerra no piensan en absoluto renunciar a la imposición de los intereses del capital a través de medios bélicos en el futuro”.
Las estrategias que se despliegan, señala la convocatoria “para la supervivencia del modelo capitalista”, mediante el control de “las materias primas, las rutas de transporte, mano de obra barata”, la apertura de nuevos mercados” y la eliminación de competidores, indican el lugar central que siguen teniendo las guerras que desarrollan los instigadores de las mismas.
“Lo que no se menciona”, añade la convocatoria, “es a costa de quién se va a hacer (…) para esto, habrá que intensificar la explotación y hacer recortes sociales, pero también limitar aún más los derechos democráticos. Se oculta que está en la agenda la preparación de una gran guerra contra la República Popular China. Se encubre, que también las campañas antirrusas llevadas a cabo actualmente sirven para a esta agenda: El país más grande del mundo lo quieren al menos neutralizar”.
La 27ª Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, expondrá “las características de la política imperialista y señalará el peligro existencial para la humanidad y la naturaleza que supondría otra guerra mundial (…) mostrará cómo amantes de la paz mediante acciones conjuntas y decididas pueden impedir esa gran guerra”.
De acuerdo al programa del evento se realizarán varias conferencias, entre las que se destacan:
“El imperialismo en decadencia: el forzamiento de la próxima gran guerra”, a cargo de Dmitri Novikov (vicepresidente del Partido Comunista de Rusia); “Primacía de la economía: armamento y mayor explotación”, de Lucia Pradella (socióloga del Kings College London); “Papel de la democracia: desmantelamiento de los derechos en el estado burgués” a cargo de Juan Ramón Quintana (exministro de la presidencia de Evo Morales); “La sincronización de los medios de comunicación: manipular antes que informar” por parte de Rania Khalek (Periodista de Oriente Próximo, especialista en medios de comunicación) y Jeremy Corbyn (Miembro de la Cámara de los Comunes por Islington del norte); “”Organizar la resistencia: trabajar, producir y vivir de acuerdo con las necesidades humanas en lugar de en base a la lógica del beneficio”, a cargo de Rosario del Pilar Pentón Díaz (Rectora del Colegio del Partido Comunista de Cuba) y “Solidaridad con los presos políticos”, de Mumia Abu-Jamal (preso político y periodista), Mike Africa jr. (Prison Radio).