Este domingo 28 de noviembre se realizaron las elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), en los órdenes de activos, pasivos y empresas.
Considerada la tercera elección más importante del país, la jornada electoral contó con un padrón de votantes conformado por 1.3007.381 trabajadores habilitados, 572.385 pasivos y 162.829 empresas contribuyentes.
La votación comenzó a las 8 de la mañana, hora en que se produjo la apertura de los locales de votación las y su cierre fue a las 19:30 horas.
Aunque el proceso eleccionario transcurrió con la tranquilidad que caracterizan estas instancias en el país, se reportaron dificultades con la página web de la Corte Electoral.
Durante un lapso de tiempo, hubo problemas para consultar acerca de los lugares de votación y la condición de habilitado/a, o no, de las/os ciudadanos/as.
Cerca de las 11 de la mañana el servicio volvió a funcionar con normalidad.
Un hecho que vino a empañar la normalidad del proceso electoral, fue denunciado por Ramón Ruíz, uno de los candidatos a director social por la lista 11 de los trabajadores.
Según el aspirante a director social por los trabajadores, habría presentado, ante la Corte Electoral, una denuncia por violación de la veda de parte del partido Nacional.
En un audio que circuló en redes, Ruíz señaló que el hecho ocurrió en el departamento de Flores, cuando un medio de prensa escrita exhortó en nombre de la dirección del partido Nacional a votar por las listas 6,16 y 26.
“Es lamentable que un partido político y no cualquier partido político, sino el partido Nacional convoque, en un departamento, a través de la prensa escrita, a votar por tres de las listas a trabajadores, empresarios y jubilados”, denunció Ruíz quien recordó que, a lo largo de la campaña, se hizo una prédica constante de rechazo a cualquier interferencia por parte de los partidos políticos en estas elecciones, “porque lo que se está eligiendo es a los directores sociales, los directores políticos ya fueron designados el año pasado”, agregó Ramón Ruíz.
Para Ruíz, este es un hecho grave ya que “los uruguayos no estamos acostumbrados a que ocurran este tipo de cosas y menos en una jornada cívica donde todos queremos que todo transcurra con normalidad (…) y sin interferencia de quienes se tienen que abstener de opinar (…) la ciudadanía tiene que saber que se violó la veda y a la veda la violó el partido Nacional en el departamento de Flores”, concluyó señalando quien es cabeza de la lista 11 por los trabajadores.
Rolando Arbesún