Susana Muñiz (*)
Faltan sólo 13 días para las elecciones nacionales y aquí la ciudadanía deberá tomar una decisión trascendente, elegir entre dos modelos: el de la desigualdad promovido por la coalición que actualmente gobierna o un modelo popular y artiguista, el del Frente Amplio. Y por ello en estos días estaremos recorriendo el territorio, conversando con vecinas y vecinos aún indecisos.
¿Qué deberíamos decirles?
Bueno, que elijan por sus propios intereses.
Tendrán que elegir por ese modelo de desigualdad que promueven los “malla oro” que representan el 5% de toda la población y que sí se enriquecieron en estos 5 años que fueron los 5 mejores años de sus vidas, pero donde el 95% de las y los uruguayos se empobreció, particularmente las niñas y niños y que trae además como consecuencia el aumento de la mortalidad infantil. Sí, el 2023, año de menor natalidad en la historia del país fue sin embargo el año de mayor aumento de la mortalidad infantil desde que comenzó el registro de esta tasa. Una verdadera vergüenza y sobre todo dolor. Porque ese aumento de la tasa de mortalidad infantil es expresión de pobreza. Y las y los uruguayos podrán elegir por seguir en ese camino de privilegios para los menos – ese 5% que son los malla oro- o elegir por el modelo popular que no deja a nadie atrás y protege niños, niñas, adolescentes y mujeres y que ya logró bajar la pobreza y reducir la mortalidad infantil a su mínimo histórico en oportunidad de gobierno frenteamplista.
La Coalición de gobierno encabezada por el herrerismo dice que aumentó el empleo y es verdad, pero lo hizo en base a la precarización, empleos con pocos derechos y bajos salarios como los Jornales Solidarios. En el Frente Amplio queremos crecimiento del empleo y la riqueza, pero con modelo de negociación colectiva, Consejos de Salarios, una Seguridad Social para todas y todos y respeto a normas de seguridad laboral.
Lacalle Pou llegó a presidente con la promesa de combatir la inseguridad. Sin embargo y a pesar de lo que digan sus “cifras” todas y todos sabemos que no sólo no disminuyó, sino que los delitos se modificaron, con un aumento de los homicidios y en particular los relacionados al narcotráfico, con muertes incluso de niños y niñas, aunque lo quieran negar. Esta semana el saldo trágico fue un bebé fallecido y su mamá muy grave en CTI. Desde el Frente Amplio no recurrimos a soluciones mágicas. Somos conscientes de la dificultad de ese combate y las múltiples medidas que abarca incluyendo espacios de convivencia, acceso a servicios en territorios en disputa con el narcotráfico, humanización de cárceles, acceso a la educación para cientos de jóvenes que hoy no tienen disponibilidad. Y también habrá que elegir entre estas opciones. El allanamiento nocturno – que ya existe con ciertas limitaciones -no sólo no resuelve el problema, sino que disminuye las garantías para hogares, barrios y agentes policiales.
Se habían comprometido también a edificar y adjudicar viviendas. Lo irrisorio no es que no hayan cumplido con el número de viviendas prometidas, sino que se adjudicaron a militantes de Cabildo Abierto y ”amigos” de Irene Moreira. Queremos un plan de viviendas en serio, sin segregación territorial, viviendas en zonas céntricas, con servicios. Barrios para pobres es origen también de violencia e inseguridad.
En cuanto a la salud, el Frente Amplio fue el creador del Sistema Nacional Integrado de Salud. Y durante los gobiernos del Frente Amplio los resultados fueron contundentes: aumento de la cobertura, disminución de la tasa de mortalidad infantil y materna, acceso a los servicios, acceso a medicamentos incluyendo a los de alto costo a través del Fondo Nacional de Recursos, disminución de enfermedades crónicas no transmisibles a partir del combate al tabaquismo y un Uruguay libre de dengue en situaciones de epidemia continental. Hoy los resultados del desmantelamiento del SNIS están a la vista: falta de medicamentos en ASSE, largas listas de espera en todo el sistema, beneficios a industrias tabacaleras. Y si fuera poco, en el momento en que ASSE despegaba en los gobiernos frenteamplistas nos acusaron por cada licitación que se hizo, por cada medicamento que se debió comprar en forma excepcional, por cada ambulancia que se contrató en forma excepcional con el fin de salvaguardar vidas. En esta ASSE del expresidente Cipriani y de cabildantes las excepciones son las licitaciones, los concursos y la accesibilidad a medicamentos y especialistas. Es más, en el caso de las ambulancias, nadie se explica porque se adjudican a una empresa naviera sin experiencia en el ramo. ¡Muy raro todo!
Y la transformación educativa…. no es más que un recorte de horas docentes con el consiguiente resultado de grupos más numerosos por cada docente. Y la aprobación de estudiantes sin obtener calificaciones mínimas ni tener una asistencia mínima. Pero eso sí, la gran modificación es haber convertido a 1º, 2º y 3º de liceo en 7º, 8º y 9º!!!! Qué diferente a los planes del Frente Amplio, creador del Plan Ceibal y de las épocas en que la Universidad se llenó de hijos de obreras y obreros!!!!
También perdimos derechos, en particular las mujeres. Se llenaron las cárceles de mujeres con niños pequeños por haber cometido delitos de narcomenudeo. Sin duda, es un delito y está mal en incurrir en ello. Sin embargo estas mujeres permanecen años en cárcel. Pero Astesiano con la gran cantidad de delitos cometidos ya está afuera.
El Sistema de Cuidados quedó desmantelado, lo cual no sólo afecta las poblaciones beneficiarias sino también a las cuidadoras, porque el cuidado sigue a cargo de las mujeres.
Las mujeres perdimos más, y también las niñeces: se promulgó una Ley de Tenencia Compartida que en realidad no es más que permitir que niños y niñas vuelvan a tener que estar con padres violentos y abusadores. De hecho, como vemos niños y niñas han sido vulnerados en sus derechos.
El Presidente también se había comprometido en no modificar la edad jubilatoria. Y terminan votando una Ley mal llamada de Reforma a la Seguridad Social, que sólo implica cambios en aspectos jubilatorios aumentando la edad mínima de acceso a la jubilación, haciendo obligatorias las AFAP y jubilándose con ingresos menores. Cada vez que se les increpa sobre lo negativo de esta reforma jubilatoria se miente diciendo que el Frente Amplio no hizo reforma de la seguridad social. Y vaya que sí lo hizo, no sólo disminuyendo los años de aportes, sino también asegurando las 8 hs de trabajo rural y la seguridad social para peones rurales, asegurando además la jubilación de las mujeres adjudicando un año por hijo y por supuesto, asegurando la seguridad social para trabajadoras domésticas entre otros aportes. Esta reforma que hicieron es mala para trabajadoras y trabajadores y por eso, además de votar al Frente Amplio deberemos optar por poner la papeleta del SÍ impulsada por el PIT-CNT y sobre la cual tantas profecías de catástrofes se vaticinan en caso de ganar. Debe ser porque al 5% de esa población beneficiada no le conviene.
Hay que optar entre un gobierno que cedió el puerto por 60 años a una empresa belga Katoen Natie y cede el acceso a internet y al cable submarino a los canales privados y a telefónicas
privadas y extranjeras o una fuerza política que defiende la soberanía nacional y la producción apostando a empresas públicas fortalecidas.
También se deberá elegir por un modelo de impunidad y buscar como perdonar a esos “viejitos” criminales y torturadores o un país de memoria, verdad y justicia que va a continuar buscando a sus desaparecidos y desaparecidas hasta recuperarlos a todas y todos.
Y finalmente, recordar que este es un gobierno donde aparecieron los Astesiano en Torre Ejecutiva, el pasaporte a Marset, la destrucción de documentos, los ediles blancos ganando sueldos astronómicos en la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, Penadés acusado por violar a niños y el montaje de una trama en la justicia y la policía para salvarlo porque es un “buen amigo”, la familia Caram y Valentina Dos Santos en la Intendencia de Artigas, Germán Cardoso y sus negocios con la empresa Kirma. Cada día hubo un episodio de corrupción y cada día uno tapa el anterior. Por ello también habrá que dirimir entre un gobierno inmerso en la corrupción o que gobierne la honestidad y la transparencia.
Eso es lo que hay que elegir. ¡Casi nada!
Por eso, hay que llegar estos días a cada indeciso y cada indecisa enalteciendo la democracia y la forma de hacer política: sin insultos y sin agravios. Confrontando en torno a ideas y propuestas tendiendo manos y puentes. Orgullosas y orgullosos de integrar el Frente Amplio, de su legado. Siempre pensando en la mañana siguiente y con Artigas en el corazón comprometiéndonos a que “los más infelices sean los más privilegiados”.
(*) Candidata a diputada 1001- FA por Canelones.
Foto:
Una de las tantas recorridas mediante barriadas del Frente Amplio que se realizó ayer en todo el país.