Cerca de 60 trabajadores extranjeros fueron detenidos en Qatar por protestar por los incumplimientos en los pagos de los salarios.
Según informó el portal de noticias Contarinformación.es a los trabajadores se les adeuda el salario de varios meses.
Algunos de los trabajadores detenidos, reportó el medio de prensa, ya fueron deportados del país una situación que se da cuando restan tres meses para que comience la Copa Mundial de fútbol de 2022.
Las polémicas que rodean las actividades constructivas en el país incluyen las denuncias por las muertes de trabajadores en las obras de construcción que se llevan a cabo como parte del plan para ampliar las capacidades de los estadios de futbol.
Una investigación del diario The Guardian señaló que era “probable que el intenso calor del verano de Qatar sea un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores”, hipótesis que fuera respaldada “por una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU”, en la que se concluyó “que durante al menos cuatro meses del año los trabajadores enfrentaron un estrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre”.
De acuerdo a Hiba Zayadin, investigador del Golfo de Human Rights Watch, “Qatar sigue arrastrando los pies sobre este tema crítico y urgente en aparente desprecio por la vida de los trabajadores”.
El investigador señaló que se la ha pedido al país “que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación que exija que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”.
Con respecto a las últimas detenciones de trabajadores extranjeros, el director de una consultoría laboral declaró que dudaba que las afirmaciones del gobierno de Qatar sobre el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores fuera cierto.
“¿Es esta realmente la realidad que está saliendo a la luz?”, se preguntó Mustafa Qadri, quien es director ejecutivo del grupo Equidem.
Las detenciones fueron reconocidas por las autoridades quienes, señalaron mediante un comunicado que “varios manifestantes fueron detenidos por violar las leyes de seguridad pública”.
Respecto al pago de los salarios atrasados el gobierno reconoció que la firma no había pagado los salarios por lo que su ministerio de Trabajo pagaría “todos los salarios y beneficios retrasados”.
“La compañía ya estaba bajo investigación por las autoridades por no pagar los salarios previos al incidente, y ahora se tomarán más medidas tras recibir un plazo para acordar los pagos de salarios que no había cumplido”, se afirma en el comunicado oficial del gobierno.