Especialistas en el estudio de la ultraderecha española han llamado la atención sobre el efecto negativo que tendría la presencia el próximo 20 de noviembre en Madrid, de grupos fascistas españoles.
Para dicha fecha, varios grupos fascistas del país ibérico han convocado a un acto y concentración en homenaje a Franco y Primo de Rivera.
Según consigna el portal de noticias KaosenlaRed, Madrid corre el riesgo de convertirse (…) en la capital del fascismo europeo ante la convocatoria de grupos ultraderechistas de toda Europa”.
La convocatoria al homenaje, circula tanto en la prensa española como extranjera y en ella se reseña que varios grupos nazis y fascistas de todo el continente europeo, se encuentran en preparación para viajar a la capital española con vista a participar en el homenaje por la muerte de Franco y Primo de Rivera.
La presencia de estos grupos ha sido denunciada por especialistas en el estudio de este tipo de organizaciones.
A través de la red social Twitter, Miquel Ramos, periodista de La Marea y otros medios, y Sergio Gracia, director de CINVED (medio digital especializado en los movimientos de ultraderecha) alertaron y advirtieron a las autoridades españolas, sobre la presencia de dichos grupos.
No es la primera vez que ambos especialistas alertan sobre este tipo de actividades pues ya anteriormente habían denunciado una manifestación fascista que fuera permitida en setiembre de este año en Chueca, por parte de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
En sus comunicaciones en la red social, ambos especialistas, informan sobre el modo en que se preparan grupos fascistas franceses e italianos.
De acuerdo al medio de prensa, se trata de una fecha que no debería celebrarse si se atiende a lo anunciado por el PSOE quien “aseguró en febrero de 2020 que reformarían el Código Penal para tipificar como delito la apología al franquismo”.
A pesar del tiempo transcurrido desde este anuncio de reforma, “el Gobierno no ha hecho ni parece que vaya hacer”, lo prometido “ya que al Gobierno le tiembla el pulso cuando se trata de poner coto a los grupos franquistas”.
Dentro de los convocantes al homenaje, se encuentran individuos procedentes de Francia e Italia, quienes son considerados radicales y a quienes sus respectivos países condenaron por este tipo de acciones.
Como ejemplo de ello se citan tres casos, el de Yvan Benedetti, líder del Partido Nacionalista Francés, quien fue condenado en Francia “por negar el holocausto e insultos antisemitas, así como por haber agredido a periodistas en 2019 y por pertenencia a grupo fascista disuelto”.
El segundo caso citado es el del italiano Roberto Fiore, que según se describe mantiene estrechos contactos con la nieta de Mussolini quien fuera hasta 2019 diputada en el Parlamento Europeo por el partido Forza Italia, perteneciente al Partido Popular Europeo.
Rolando Arbesún