Con motivo de la detención de la Unidad de Cracking Catalítico de la refinería La Teja, ANCAP anunció la pasada semana que se veía obligada a importar supergás, debido al tiempo en que no se pudo refinar el combustible por parte de la empresa estatal.
EL anuncio de la dirección de ANCAP se produjo en medio de acusaciones al sindicato en las que se afirmaba que las dificultades para la refinación del combustible eran responsabilidad del gremio por las medidas adoptadas.
Consultado por el portal Surtidores, el presidente de la federación de Sindicatos de ANCAP, Gerardo Rodríguez señaló que al gremio no le cabe asumir ninguna responsabilidad ante dicha decisión.
“Primero debe aclararse que ANCAP produce supergás todo el año, al igual que otros derivados del petróleo en la medida que de cada barril siempre sale el mismo porcentaje de cada producto” explicó Rodríguez, quien agregó que era “ridículo pensar que por 3 días que los trabajadores no hicieron horas extras se puede generar desabastecimiento y si fuera así tendríamos un problema grave”.
“Hay que tener en cuenta que para atender el aumento de consumo en invierno ANCAP todos los años importa supergás, no es un tema coyuntural a la situación. La empresa sale a culpar al sindicato por un posible desabastecimiento cuando era obvio que FANCAP no tenía nada que ver” aclaró el dirigente sindical.
Para Rodríguez, el anuncio realizado por ANCAP, sobre la importación de supergás, “era inevitable” ya que “no se puede aumentar el caudal de petróleo a refinar por dos motivos; por un lado, la refinería trabaja prácticamente al máximo de su capacidad y en segundo término si hubiese mayor capacidad de refinación tampoco se podría hacer porque existiría una sobreproducción del resto de los sub-productos” y aclaró que el ente público había comprado “2 embarques de supergás que llegan el 13 y el 21 de mayo”.
“La empresa”, subrayó Rodríguez, “debió prever que podría existir una rotura o imprevisto y, por tanto, correspondía que el primer barco llegara mucho antes del 13 de mayo”.