“La portabilidad numérica fue pedida por la empresa Claro a la URSEC en el 2019”
Si suponemos que en Uruguay se mantiene la tendencia registrada en otros países latinoamericanos donde existe portabilidad numérica, ANTEL perdería USD 5 millones por año, que -al acumularse anualmente- al fin del quinquenio rondaría en pérdidas los 50 millones de dólares. La Portabilidad Numérica está incluida en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y es uno de los artículos que se impugnan el 27 de marzo con el referéndum.
A esta cifra, de 50 millones de dólares de pérdida en el quinquenio, se arriba sumando los ingresos totales anuales de la telefonía móvil en Uruguay ($ 22.000.000.000 el último año) y calculando el 1% de dicho total ($ 220.000.000) a un tipo de cambio de $ 43, lo que da un total de USD 5.000.000.
El primer año la pérdida sería 0, el segundo cinco millones, el tercero cinco más y así sucesivamente (USD 0 + USD 5.000.000 + USD 10.000.000 + USD 15.000.000 + USD 20.000.000 = USD 50.000.000)
Esta cifra puede aumentar, ya que la portabilidad se aplica junto con otras medidas que buscan reducir los costos de traspaso, como la reducción de los precios de las llamadas a otras compañías.
Los costos fijos de desarrollo e implementación de la portabilidad numérica, así como los costos por el proceso de portabilidad en sí -como la publicidad-, tienen repercusiones indirectas como la pérdida de la transparencia tarifaria, que recae en que los usuarios no puedan identificar cuál será el costo de la llamada.
La portabilidad numérica -entendida como mecanismo para la reducción de los costos de traspaso- favorece la movilidad de los usuarios hacia las empresas más pequeñas, que tienen más margen para realizar políticas agresivas de precios. Esto es porque las empresas más pequeñas tienen la necesidad de captar más clientes para alcanzar una escala que compense las altas inversiones necesarias en el sector.
De hecho, la portabilidad numérica fue pedida por la empresa Claro (minoritaria en el mercado) a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) en el 2019.
Sin embargo, la reducción en los costos de traspaso no redunda necesariamente en un mercado más competitivo, con precios más bajos y mayor bienestar para los consumidores. Su efecto depende de cuánto afecte la inversión que se vería reducida ante una caída de los costos de traspaso.
Una reducción en la cuota de mercado disminuye los incentivos para que las empresas realicen inversiones que redunden en una baja de precios y mejora en la calidad de los servicios, ya que los beneficios esperados al obtener nuevos clientes son menores, al estar menos comprometidos con la empresa.
Dicho de otra manera, la implementación de la portabilidad numérica puede reducir la inversión y desmejorar la calidad de servicio de las empresas.
La importancia de la portabilidad numérica se ve matizada hoy por el uso generalizado de aplicaciones de mensajería y llamadas que son independientes del número de teléfono. Sin embargo, sigue siendo una opción que los usuarios toman en cuenta cuando cambian de compañía.
Si se observan las tasas de portación del año 2019 en Iberoamérica, el promedio de los países analizados rondaba el 11%, alcanzando tasas de hasta 20% anuales (1).
Sin embargo, a este porcentaje se llega recién en el mediano plazo y no inmediatamente, ya que la portabilidad precisa que los usuarios estén informados sobre el proceso.
Con esta nueva regulación, las condiciones de mercado cambian y las empresas desarrollan estrategias complejas, analizando etapas sucesivas, cuyos efectos de corto plazo no pueden ser considerados como definitivos (2) .
El siguiente ejercicio es una exploración, que no implica una relación causal, pero muestra el vínculo entre la cuota del líder de mercado y la portabilidad numérica en dos países latinoamericanos.
El primer gráfico -realizado en base a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México- muestra la evolución de la participación del líder de mercado y la evolución de la tasa de portabilidad entre el 2008 y el 2020.
Es evidente que existe una relación inversa entre el desarrollo de la portabilidad numérica y la participación de mercado del líder (cae 12,3% en doce años).
Se observa cómo en 2015, año en el que se implementa una reforma que profundiza la portabilidad numérica, se corresponde con la mayor caída en la participación del líder de mercado (4%).
En el caso de Chile, se aprecia en los datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) cómo el desarrollo de la portabilidad va acompañado de importantes cambios en las participaciones en el mercado, que previo a su introducción se mantenían estables: la empresa Movistar deja de liderar (pierde un 13% de participación) y aparece además un cuarto competidor.
por Rodrigo Gorga, Economista.
1)Estimación propia en base a datos de Argentina (ENACOM), Brasil (ABR Telecom), Chile (SUBTEL), Colombia (CRC), Perú (OSIPTEL), México (IFT) y España (CNMC).
2)Estos cambios interactúan además con otras características de los mercados de telefonía como son las externalidades de red. Por lo tanto, es muy complejo obtener una estimación puntual del efecto de la portabilidad numérica en las variables de mercado, especialmente si no se cuenta con encuestas especialmente diseñadas para ello.