La Dirección Política del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN, comunicó que estaba dispuesta al reinicio del diálogo con quien resulte electo como presidente el próximo 29 de mayo.
Según el portal de noticias KaosenlaRed, la organización guerrillera insistió que el proceso hacia la paz depende del “reconocimiento del conflicto político y militar que atraviesa la vida del país desde hace más de 70 años”.
En su declaración, el ELN ratificó que la lucha por la paz en Colombia, no tiene que ver con las viejas pugnas de las elites del país, sino que, “por el contrario, implican la participación protagónica de todos los habitantes del país, mediante un diálogo genuino de las grandes mayorías sociales, y donde sus reivindicaciones sean incorporadas al devenir concreto nacional”.
La organización añadió “que la reapertura de un proceso de paz con ella resulta la forma más propicia para tratar los ámbitos estratégicos y problemáticos de Colombia”, entre los que destacaron “la práctica destructiva de la corrupción, los crímenes contra los liderazgos sociales y el fenómeno del narcotráfico”.
El ELN puntualizó “que el arte de gobernar es básicamente el ejercicio del servicio público a toda prueba y evento”.
La insurgencia creada por Camilo Torres subrayó que se encontraba “absolutamente dispuesta a construir un nuevo momento político en torno a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, de modo tal que desde las cero horas del 25 de mayo hasta las 24.00 horas del 3 de junio”, habían decidido “un cese al fuego unilateral de sus fuerzas para que la población colombiana que quiera sufragar, lo haga con plena tranquilidad”.
El grupo guerrillero, aclaró “el cese al fuego” anunciado, se aplicaba solamente “a los combates con las fuerzas militares y policías institucionales”, sin que ello signifique una renuncia “al derecho a protegerse si es que sufren algún ataque”.