La Asamblea Nacional de Venezuela instó, tras aprobación de acuerdo, instar a la presidencia del país “a romper perentoriamente relaciones diplomáticas, comerciales y consulares» con España.
De acuerdo a la Asamblea Nacional, el pedido se fundamenta en las violaciones permanentes a la soberanía y autodeterminación de Venezuela.
«Si algo ha caracterizado el desenvolvimiento de la Revolución Bolivariana, del pueblo de Venezuela, del comandante Hugo Chávez, del presidente Nicolás Maduro, de las instituciones democráticas republicanas, ha sido la paciencia y el respeto a los postulados establecidos en el derecho internacional y en los principios de no intervención, de no injerencia en los asuntos que corresponden a otros países (…) Hemos tenido paciencia, pero la paciencia se agota», consideró el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
De acuerdo al legislador, el accionar de Madrid se explica por la existencia de «un sector de la política española que no perdona que el ejército libertador, comandado por los venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, consagraran hace 200 años la independencia de la corona”, insistiendo “en convertir a la capital española en el refugio de delincuentes, de golpistas, de racistas, de fascistas, de asesinos, que además se niegan a extraditar”.
Rodríguez recordó la propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados de España, en la que se instaba al Gobierno de Pedro Sánchez “a reconocer al excandidato Edmundo González Urrutia como presidente electo (…) pese a que su reclamada victoria no ha sido acreditada en ninguna instancia”.
El presidente de la Asamblea Nacional criticó lo que calificó como «los desplantes y la mala leche» del titular de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
«Borrell, eres un imbécil. ¿Te gusta?”, expresó Rodríguez que agregó que así se expresaba Borrell sobre “Venezuela cada vez que te da la gana”.
Borrell, añadió, “se considera con el derecho de sentarnos mientes, de leernos la cartilla”, sin embargo, resaltó, no era “un buen momento para leernos la cartilla (…) porque, justamente, este año estamos celebrando el bicentenario de la batalla de Junín, el bicentenario de la batalla de Ayacucho, donde expulsamos a tus antepasados de esta tierra».
De acuerdo al dirigente venezolano, lo que dice Borrell “no es defendible sino atacando nuestro derecho a ser libres, independientes y soberanos. No nos da la gana de aceptar cualquier cosa que tú digas», agregó al tiempo que se preguntó si había “o no (…) una relación entre la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y representantes de los organismos de inteligencia del Reino de España para generar zozobra en Venezuela».