Asociación Civil «Familias Organizadas de la Escuela Pública» convoca a mesa de diálogo sobre la LUC y la educación

La Asociación Civil Familias Organizadas de la Escuela Pública, ha convocado para este lunes 21 de marzo de 2022 a las 18 horas, en la Casa Bertolt Brecht Andes 1274 esquina San José a una mesa de diálogo que contribuya, cuando quedan apenas escasos días para el referéndum del 27 de marzo, a difundir aspectos claves de la Ley de urgente Consideración (LUC) y su alcance e impacto sobre la educación.

De acuerdo al comunicado emitido, la mesa de diálogo con la presencia de diferentes actores discutirá “los impactos que tiene para la infancia la no derogación del art.127 de la LUC que elimina la obligación a padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje”.

La convocatoria recuerda que, “los principios varelianos de la escuela pública, trasladados con buen criterio a toda la educación pública, fueron a través de la LUC borrados sin demasiada discusión y sin detenimiento de qué implican esos cambios en la redacción de una ley. Lo que a simple vista no tiene un impacto inmediato aporta al deterioro de la educación pública y colabora en seguir incrementando la brecha socio educativa”.

Los convocantes recuerdan, además, como todo el período de la pandemia fue acelerando procesos que no tuvieron un correlato de discusiones y análisis necesarios sobre los impactos de la LUC en la educación pública del país.

En ese tiempo, afirman, “el gobierno determinó no sólo la no presencialidad en la educación, sino también, durante algunos meses la no obligatoriedad de asistencia a los centros educativos. Las consecuencias negativas de estas medidas aún se ven reflejadas en niños, niñas y adolescentes y permanecerán durante mucho tiempo”.

En la convocatoria se denuncia que los primeros en desvincularse de la educación “debido a estas medidas, no son quienes tienen más posibilidades de seguir estudiando en casa, sino quienes no tienen apoyo para seguir sosteniendo esa educación. Quienes más necesitan el impulso y el acompañamiento del Estado para sostener su educación, son quienes primero se caen del sistema”.

La mesa de diálogo a la que convocan es abierta a todo público y con la moderación de la Licenciada Natalia Bolaña, contará con la participación de Pablo Martinis, Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Sociales, Fernando Pereira, Presidente del Frente Amplio, Maestra Mónica Suárez de la Federación Uruguaya de Magisterio, Mariana Romanelli de Familias Organizadas de la Escuela Pública, Margarita Percovich por la Red pro-cuidados, Maestra Cecilia Wernik del Colectivo Maestras Feministas, así como, el Maestro Héctor Florit y Fernando Gambera por la Comisión por el Sí.

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