Con el objetivo de definir las acciones que llevarán adelante por el anuncio del gobierno de congelar los salarios en la administración pública, los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantendrán esta jornada una reunión resolutiva.
La organización, consignó Página 12, hizo público un comunicado donde “denunció que el Ejecutivo de Javier Milei propuso un incremento de solo un dos por ciento en agosto y uno en septiembre”, no previéndose la concesión de “más aumentos hasta fin de año”.
Atendiendo al panorama actual, caracterizado por la suba permanente de las tarifas del transporte y los servicios públicos, así como por el actual proceso inflacionario y por la constatación de más de un millón 500 mil niños con carencias alimenticias, ATE Capital condenó “el vaciamiento del Estado y la falsa idea de que el gobierno combate a la llamada la casta, mientras la concentración de la riqueza va en aumento en manos de los más poderosos”.
“La sociedad argentina está en agonía”, declaró al medio de prensa el secretario general de la agrupación, Daniel Catalano .
“Está todo patas para arriba, no sólo en materia salarial. Las pequeñas y medianas empresas están cayendo como moscas y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, debería dar cuentas ante la Justicia”, agregó el sindicalista.
“Si el gobierno congela los salarios”, se alerta desde ATE, “aumentará el hambre de los trabajadores que ya no pueden más, en un contexto de mínimo consumo y acumulación de deudas. Si toma esa decisión, habrá lucha y movilización, paros en sectores estratégicos y organización gremial de pie en cada ministerio”, aseguró Catalano.
Como parte del escenario de lucha, el próximo miércoles se realizará una marcha unitaria de las centrales sindicales y los movimientos sociales, quienes junto a organismos de derechos humanos, acompañarán ese día desde las 13 horas a “los jubilados frente al Congreso, cuando la Cámara de Diputados trate el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas”.
Ese día, informó el diario argentino, “los trabajadores públicos de ATE realizarán un paro de 24 horas”.
“Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”, señaló Rodolfo Aguiar, titular de ATE, quien ratificó que se movilizarán “de manera masiva” rechazando además, “cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Patricia Bullrich”.