Rolando Arbesún
El pasado jueves 13 de octubre, la Cámara de Senadores se reunió de forma extraordinaria, en régimen de Comisión General, motivó dicha reunión la invitación cursada y respondida, en tiempo récord, al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), Álvaro Garcé.
El contenido de la discusión en dicha sesión fue abordado en profundidad en la anterior edición de EL POPULAR (https://elpopular.uy/bochorno-del-gobierno-en-el-senado/ ). Nos queremos concentrar hoy en otro aspecto de la misma.
¿Error administrativo?
Según se reseña en la propia sección de noticias de la página web del Parlamento, el objeto de la invitación fue simple y claro: “informar sobre todo lo concerniente a las funciones y actividades que realizara el Jefe de la custodia Presidencial, señor Alejandro Astesiano”.
Dicha información debería aportarse, desde las perspectivas y funciones que desempeñan cada uno de los jerarcas del gobierno.
Resulta, cuando menos curioso, que en la propia página del Parlamento se mencione la responsabilidad institucional de Alejandro Astesiano, lo que de forma insistente fue negado por el Prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, cuando dijo ante el Senado de la República que Astesiano no ocupaba el cargo de Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial.
Para fundamentar su negativa, ante la evidencia documental presentada por el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, por otros senadores como Oscar Andrade y reflejada en la tapa de EL POPULAR de la edición anterior, Rodrigo Ferrés argumentó que la Resolución PS/1899 del 23 de diciembre de 2021, en la que se nombra a Astesiano como “Jefe de la Seguridad Presidencial”, había sido un “error administrativo”.
Dicha Resolución, referida a la Misión Oficial del Presidente de la República a la base de las tropas uruguayas en Misiones de Paz en Goma, Congo, fue firmada, sin que se “advirtiera” lo que ahora se llama “error administrativo”, por el propio Rodrigo Ferrés.
Hay varias Resoluciones de Presidencia, un total de seis, que mencionan, directamente a Alejandro Astesiano, todas ellas están referidas a los viajes que este realizara acompañando al mandatario uruguayo.
Una revisión de las mismas, revela que, en algunos casos, no se mencionan los cargos que ostentan los funcionarios que acompañaron en diferentes instancias al mandatario uruguayo.
Ello más que un “error administrativo”, parece revelar un estilo, sin embargo, sea como sea, la no referencia al cargo del funcionario no significa que el mismo no lo sea.
Alejandro Astesiano acompañó de forma “oficial”, según las Resoluciones de Presidencia, al presidente Lacalle Pou a Argentina (13 y 14 de agosto de 2021), Goma, Congo (23 al 26 de diciembre de 2021), Dubái (18 al 23 de febrero de 2022), a Chile (del 10 al 11 de marzo de 2022), al Reino Unido de Gran Bretaña (del 21 al 25 de mayo de 2022) y a Paraguay (del 20 al 22 de julio de 2022).
Particularmente, en el viaje al Reino Unido de Gran Bretaña, el ahora despedido y degradado a “simple custodio”, compartió la compañía del director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), Dr. Álvaro Garcé.
Otro dato “curioso” que involucra al director de la SIEE, es que en la Resolución PS/ 2364, del 12 de mayo de 2022, el propio Álvaro Garcé no aparece mencionado por su investidura oficial y ello no significa que no viajara en calidad de tal.
En total, en todos los viajes en que participó Alejandro Astesiano, acompañando al presidente Lacalle Pou, el “ex simple custodio” recibió 5.697 dólares entre viáticos y seguros de viaje, un gasto que no incluye los pasajes de aviones.
Sabemos que Astesiano no es el único miembro del equipo que conforma el Servicio de Seguridad Presidencial, pero todo parece indicar, ya que ningún otro “custodio” acompañó jamás al presidente en sus viajes, que “el Fibra” poco menos que se había ganado “el cinco de oro”, un premio que se vio incrementado por sus “horas extras” en el piso cuarto de la Torre Ejecutiva.
Como bien señalaron los senadores Sánchez y Andrade y fundamentó EL POPULAR en varias notas y editoriales de pasadas ediciones: no hay forma de sostener que Astesiano no era lo que era: el Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial.
A lo anteriormente señalado, las comunicaciones oficiales, firmadas por el responsable institucional del Servicio de Seguridad Presidencial, el Pro Secretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, que después intentó negarse a sí mismo, hay que agregar otros elementos.
La tarjeta personal, publicada por EL POPULAR, en la que Astesiano figura como Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, tiene los logos de Presidencia de la República y del propio Servicio de Seguridad Presidencial, tiene un interno propio en la Torre Ejecutiva y otro en la residencia presidencial de Suárez y hasta un mail oficial, del dominio presidencia.gub.uy.
Y, además, una resolución del Servicio de Seguridad Presidencial, del 2 de mayo de 2021, en hoja membretada, que tiene como ojo de agua el logo del propio Servicio, firmada por su Jefe, Alejandro Astesiano, sancionando a un funcionario de ese Servicio por una falta. Para no ser Jefe se tomaba muchas atribuciones parece.
En conclusión, las dos líneas argumentales centrales del gobierno para intentar tapar el sol con un dedo y desmarcarse de la crisis provocada por el accionar de una banda criminal internacional, organizada y encabezada por el Jefe de Seguridad Presidencial, en Presidencia de la República, que puso en riesgo delicados elementos de la Seguridad del Estado, naufragaron.
La primera es sostener que el presidente Lacalle Pou no sabía los antecedentes de Astesiano, que “no tenía indicios”. Eso se demostró falso. Hay pruebas de que Lacalle Pou sabía, sin ir más lejos en la sesión del Senado el director de al SIEE, Garcé, reconoció que le había informado.
La segunda, como control de daños, es decir que Astesiano era un simple guardaespaldas, que no tenían ninguna responsabilidad institucional, los documentos del propio gobierno dicen lo contrario.
La investigación judicial sigue, hay hasta alertas internacionales de Interpol pidiendo la captura de ciudadanos rusos que andan por el mundo con pasaportes uruguayos irregularmente otorgados, y también seguirán las investigaciones periodísticas y las acciones políticas y parlamentarias.
Foto de portada:
Alejandro Astesiano y Luis Lacalle Pou en el Obelisco, en Montevideo, con tapabocas de Presidencia de la República, ambos. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.