Marruecos ha incrementado la represión que ejercen sus fuerzas de ocupación contra la población saharaui del Sáhara Occidental.
Según denuncia el portal Kaosenla Red, la represión alcanzó mayor intensidad durante el mes de mayo, mes en el que los saharauis conmemoran el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario.
El Frente Polisario, ha sido reconocido por la ONU como el legítimo representante del pueblo saharaui en su lucha por la independencia.
La represión ha tomada como centro, señala el medio de prensa, a las mujeres saharauis, llegando incluso “a asaltar el domicilio de la expresa política Mahfuda Bamba Lefkir”.
De igual forma se denuncia el accionar represivo contra la periodista Salha Butenguiza, razón por la cual el régimen recibió la condena de la International Human Rights Fundation.
Desde los primeros días de mayo, reseña el medio, “las fuerzas de seguridad marroquíes empezaron a hacer barridas y allanamientos de casas de activistas saharauis ante las posibles manifestaciones en las ciudades ocupadas para conmemorar la creación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo y la invasión marroquí, el 10 y el 20 de mayo de 1973”.
En ese sentido y de acuerdo a la agencia Sáhara Press Service, “Marruecos había desatado una campaña de persecución, agresión, vejación y malos tratos a los y las activistas políticos y de Derechos Humanos”.