Avala el Fondo Monetario Internacional medidas económicas del gobierno de Javier Milei

La pasada jornada el nuevo ministro de Economía del gobierno de Javier Milei, anunció las principales medidas que se llevarían adelante con el propósito de “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

El anuncio realizado por Luis Caputo, mediante un video volvió a reiterar que el gobierno se encontraba ante lo que llamó la “peor herencia de la historia”.

Según el ministro argentino el plan a aplicar de forma inmediata se compone de diez medidas que incluyen la no renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia, la suspensión por un año de la publicidad del gobierno nacional en los medios de comunicación, así como la reducción en el número de ministerios que pasan de 18 a 9 .

Junto a esta reducción institucional, las secretarías se reducirán de 106 a 54, lo que garantizaría una reducción del 50 % de los cargos jerárquicos en el ámbito público y del 34 % para el caso de los cargos políticos.

El plan anunciado incluye la decisión de reducir a expresiones mínimas, las transferencias del Estado nacional a las provincias, así como la resolución de no realizar licitaciones para nuevas obras públicas, al tiempo que se cancelarán aquellas aún no haya comenzado.

Todas las obras de infraestructura, anunció Caputo, serán llevadas adelante por el sector privado.

Junto a estos recortes, se comunicó que serán reducidos los subsidios a la energía y el transporte.

Respecto al tipo de cambio oficial este pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que supone una devaluación de la moneda nacional del 50 %.

En lo referido al sistema sistema de regulación de importaciones, este será sustituido por un sistema estadístico que no precisa de aprobaciones previas de licencias.

Las ayudas estatales para desempleados (plan Potenciar Trabajo) se mantendrá tal y como fue establecido en el Presupuesto 2023, fortaleciéndose las políticas sociales que reciben aquellos que las necesitan.

En ese mismo sentido se anunció que habrá una duplicación del monto de la Asignación Universal por hijo, aumentándose en un 50 % el monto de la denominada Tarjeta Alimentar.

Las medidas anunciadas por el nuevo gobierno argentino fueron rápidamente aplaudidas por personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, lo anunciado son “fuertes acciones iniciales” que “apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”.

Compartí este artículo
Temas