En el marco de una tensa situación política, con cortes de carreteras en varios puntos estratégicos de Brasil, llamamientos a golpe de Estado y el silencio del presidente Jair Bolsanoro que aún no se pronunció respecto a la elección del domingo. El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) reclamó públicamente que se respete la Constitución y la voluntad soberana del pueblo.
En una declaración pública condenó el silencio de Bolsonaro y los cortes de carretera y afirmó que “es hora de unir Brasil”.
EL POPULAR transcribe íntegramente la declaración del PCdoB.
“En defensa de la soberanía del voto y del Estado Democrático de Derecho
El Partido Comunista de Brasil repudia enérgicamente los bloqueos de carreteras y carreteras de gran circulación en todo el país promovidos desde ayer, 31 de octubre, con la clara intención de cuestionar el resultado de las elecciones presidenciales y generar un clima de violencia e inestabilidad social para asustar a la sociedad.
Los bloqueos de carreteras y carreteras que dan acceso a aeropuertos y puertos, además de la convocatoria de actos con golpe de Estado, alegando intervención militar, son un delito electoral y atentan contra el Estado Democrático de Derecho.
El domingo pasado, el pueblo de manera democrática y legítima, eligió a Luiz Inácio Lula da Silva presidente de Brasil.
Más de 40 horas después de la victoria de Lula, Bolsonaro sigue sin pronunciarse. Su actitud solo refuerza su carácter antidemocrático y alienta a algunos fanáticos a hacer asonadas.
El silencio de Bolsonaro dice mucho, es un acto premeditado para crear más inestabilidad. No pasará.
Exigimos que las autoridades nacionales y estatales cumplan con la decisión de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral de garantizar la liberación de carreteras y mantener el orden.
El PCdoB, que forma parte del amplio frente democrático que se constituyó en el país, exige respeto a la Constitución y a la voluntad soberana del pueblo brasileño manifestada en las urnas.
Es hora de unir a Brasil.
Sao Paulo, 1° de noviembre de 2022.
Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Brasil”.