La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) que encabeza la extensa movilización en Ecuador desde hace quince días, expresó su rechazo al “anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir 10 centavos de dólar el costo por galón del precio de varios combustibles”.
Según informó Telesur, la organización destacó que en las próximas horas se reunirán con “las bases para tomar una decisión colectiva y definir qué medidas adoptarán en los próximos días”.
Para la Coordinadora, los anuncios del mandatario ecuatoriano resultan insuficiente, al tiempo que revela la insensibilidad ante “la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.
En su evaluación de la medida que se desarrolla, la CONAIE consideró que la movilización “está dando sus frutos” y la evidencia de ello fue el anuncio de Lasso.
“El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver”, ratificaron, al tiempo que resaltaron “que de los 10 puntos ya hay un logro en la mitad de ellos”.
Para la organización de Nacionalidades Indígenas, uno de los resultados de su lucha fue la derogación del estado de excepción, así como la recuperación de la Casa de la Cultura.
Pese a ello, insisten en denunciar la persecución, la criminalización y la respuesta represiva del Estado, “nuestra lucha no cesa, ni tampoco el derecho a la resistencia y la protesta sigue vigente, pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”, enfatizaron.