Califica Venezuela de «victoria del Derecho Internacional» resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Venezuela valoró una resolución del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Naciones Unidas contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales, como una “nueva victoria del Derecho Internacional”.

De acuerdo al representante permanente de Venezuela, la resolución reconoce que “ningún Estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida (…), con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos o para procurarse de él ventajas de cualquier índole…”.

Según consignó Prensa Latina (PL), para la cancillería bolivariana la resolución “subraya que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Carta de la ONU y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Para el Consejo de DDHH, existe una “profunda consternación” por los efectos negativos que este tipo de medidas producen “en el derecho a la vida, el derecho a la salud y la atención médica”.

En la resolución del organismo internacional se subraya la importancia “del derecho a no pasar hambre, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la educación, al trabajo y a la vivienda, y el derecho al desarrollo”.

De igual modo el Consejo expresó su alarma debido a los costos humanos de estas medidas y los calificó como “desproporcionados e indiscriminados”, con “efectos negativos para la población civil, en particular las mujeres y los niños”, de aquellos Estados “contra los cuales van dirigidas”.

La resolución, agrega PL, “solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH que siga dando gran prioridad a los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales, y exhortó a todos los Gobiernos a cooperar con la Relatora Especial y la ayuden en su cometido”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas