Canelones: Sálvese quien pueda, o quien el gobierno quiera

EL POPULAR conversó con una de las representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Salud del Departamento de Canelones, Dra. Rosita Reinoso de la Comunidad Científica, quien relató que se encuentran muy alarmados y preocupados ante la situación que está viviendo el departamento en relación al sistema vacunatorio, y cómo está evolucionando el acceso de los habitantes a las vacunas.
0
59

Por María José Pedraja

Es importante destacar que se están ofreciendo personas capacitadas en varias áreas del Equipo de Salud, tanto en actividad como retiradas, con el mismo compromiso con la población que asumieron cuando egresaron, más allá de que están jubiladas.

¿Cómo está constituido este equipo de salud del Departamento de Canelones?

“Somos un equipo de salud donde están representados todos los actores, médicos, licenciados en enfermería, imagenología, fisioterapia, laboratorio, psicólogos, auxiliares de servicios, etc”, nos informó la Dra Reinoso.

En cuanto a cómo viene la vacunación en el departamento, “se visualizó una muy baja vacunación en Canelones, con un 11%, siendo uno de los departamentos más poblados del país, y en ese sentido, aportar recursos humanos para los equipos de vacunación. Para ver quienes se vacunaron y quienes no, recepcionistas y vacunadores, son varios en este equipo.

La idea es aportar un equipo especializado en estos temas y nuestros saberes, esto colabora en la espera de las personas para ser vacunadas con lo que eso implica, la ansiedad de la gente que se va a vacunar”, explicó la Dra. Reinoso.

Canelones, su compleja área geográfica y cómo se distribuye la población

“La zona metropolitana es la de más densidad de población y tiene muy pocos vacunatorios, se diría por debajo de diez, se están gestionando otros, pero hay dificultad en la gestión, de la que el Ministerio de Salud Pública directamente es responsable, de autorizar o no los distintos vacunatorios”, relató Reinoso.

“Pensar en el colectivo en cuanto a la población del país, y en particular en Canelones es nuestro objetivo, aportar honorariamente para llegar a vacunar a la totalidad de la vacunación”.

Respecto al acceso a los vacunatorios, “a veces la gente de Canelones necesita trasladarse en dos ómnibus, ya que hay aglomeración en los mismos sumado a las dificultades económicas de cada persona”, informó Reinoso.

Curva de contagios y accionar territorial

En el parámetro de salud para desacelerar la curva de contagios, “sabemos que es un virus altamente transmisible, como nunca vimos, ya que en ninguna ocasión antes tuvimos que ponernos equipos de protección personal, tampoco existía la consulta no presencial, se implementó es por la alta transmisibilidad de este virus estamos aprendiendo todos los días”, relató.

En ese sentido, Reinoso señaló que una de las formas para desacelerar la curva es justamente la vacunación en todo el país, es una de las formas, se tiene que aplicar “de forma democrática”, para ello “hay que coordinar las acciones, eso requiere la distribución geográfica, y la de la población en Canelones es variada, hay ciudades de menos de 5000 habitantes, y otras más de 100 mil habitantes.

“En este sentido, hay que coordinar con los organismos nacionales, pero también con los departamentales como lo son Ministerio de Salud Pública y Comuna Canaria”, informa.

“Cerca de cualquier vacunatorio tiene que haber una puerta de emergencia por cualquier eventualidad”

“En el Aeropuerto de Carrasco hay una vacunatorio para lo que tienes que poseer vehículo para vacunarte ahí, y no hay una emergencia cerca, cuando hay una disposición de Salud Pública que explicita que debería haber”, sostuvo.

En cuanto al rol de la Comuna Canaria, Reinoso destacó que son 30 los municipios y la Comuna conoce la realidad de cada lugar.

“Nosotros nos ofrecemos a coordinar e ir donde sea necesario, tenemos locomoción propia y nos podemos acercar a cualquier punto de Canelones”, informó.

“El acceso a la vacuna no es democrático porque no llega al grueso de la población, solo un 11 por ciento accede”

“Faltan lugares, por supuesto, pero también habría que reforzar y no nos compete a nosotros la forma de agendarse dentro del Ministerio. Hay gente que se le dificulta en el celular lograr agendarse, sobre todo las personas mayores, y a veces es muy difícil ingresar, demora en llegar la confirmación si estas agendado o no, si estas a la espera según la franja etaria. Son menos de diez los lugares de vacunación, y para más de medio millón de habitantes”, alertó.

En relación al alcance de los vacunatorios a nivel departamental, Reinoso señaló que, por ejemplo, en Migues y Montes no hay un vacunatorio.

“En las ciudades más grandes hay uno solo, o dos, y no se llega a toda la población, no podemos decir entonces que hay una llegada democrática, a personas con discapacidad y otras que no se pueden trasladar. Es preocupante que los fines de semana los vacunatorios estén cerrados en medio de una pandemia y hay largas esperas, si bien se ha venido evolucionando y ha venido a mejor ritmo” enfatizó.

A su vez, Reinoso se mostró preocupada por la situación de quienes esperan si sobra una vacuna y la de los niños y adolescentes. “Es preocupante la dificultad de los niños y los adolescentes, eso también ha complicado una detección temprana de trastornos del desarrollo o problemas que puedan tener”, explicó.

Es importante resaltar que este equipo de trabajo presentó una carta dirigida al Ministro de Salud Pública para que el gobierno analice el aporte que pueden brindar, “quizás no son la únicas formas para aplanar la curva de contagios, pero igual mucha cosa no se sabe a ciencia cierta, hay gente que realmente se agenda no tiene respuesta y eso genera mucha preocupación y angustia”, finalizó Reinoso.