Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cese de contratos en el MIDES afecta el Sistema Nacional de Cuidados

0
264

La diputada de la 1001, Unidad para los cambios, Frente Amplio, Micaela Melgar opinó que el cese de contratos afecta directamente el Sistema Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES.

Diez de los quince trabajadores desafectados están comprendidos en esta área que contaba con 40 profesionales. según informó a la prensa la legisladora del Frente Amplio.

Periodista: ¿La no renovación de contratos en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), afectarán los servicios realizados en el Sistema Nacional de Cuidados y en otras áreas del Ministerio?

Melgar: Si era algo que se esperaba, porque las autoridades plantearon que estaban elaborando una lista de compañeros que no iban a seguir, y se decidió, despedir o no renovar a 15 trabajadores y diez de ellos son del Sistema Nacional de Cuidados, específicamente afectando el área de servicios, por lo tanto si tendrá una afectación directa en el funcionamiento del Sistema.

P: ¿Por ejemplo qué afectaciones va a tener esta decisión?

M: Bueno, en Cuidados normalmente trabajan unas 40 personas y hoy tiene diez personas menos. Es una decisión que no se entiende porque el correlato presupuestal no justifica las desvinculaciones, y que tiene una connotación simbólica, o sea, fue clarísimo que quisieron demostrar que el Sistema de Cuidados no va más, y no es algo que solo pasa luego de esta decisión, sino que acá en el Senado Bertol dijo que hay que cambiarlo, que teníamos que ir a un formato de ahorro previo, por ejemplo, o sea la destrucción de esa construcción colectiva de todos los uruguayos y uruguayas que es nuestro Sistema Nacional de Cuidados está en riesgo.

P: ¿Es meramente presupuestal la decisión?

M: Eso se lo vamos a preguntar a Martinelli y a las autoridades del MIDES porque no parece tener sentido, a ver cuánto se ahorra con esto.

P: ¿Podrían existir otros casos, por ejemplo de desvinculación también en el marco de este esquema?

M: Bueno, de hecho existen pero son poquitos compañeras y compañeros, estamos esperando que las autoridades expliquen, den respuestas de los por qué. Creo que no tiene sentido cuando se están aumentando los sueldos de los directores que se corten los contratos de 15 compañeros que trabajan en el MIDES, este no es un Ministerio escritorio, sino que trabaja directamente con la gente, es decir ejecutan las políticas sociales y sin trabajadores no hay políticas sociales.

P: ¿En ese sentido hay otras áreas del MIDES que están siendo afectadas por estos recortes, ya que muchos trabajadores vienen cuestionando distintos recortes desde el inicio del gobierno?

M: Bueno hay varias medidas que se están tomando que corroen lo que puede hacer el MIDES, el presupuesto es una, las decisiones que se tomaron a nivel programático, es otra, la incapacidad de planificar la tarea es otra muy clara. Se llegó tarde al invierno, se está llegando tarde las respuesta ante la crisis sanitaria. Lo que intentan hacer es demostrar que tienen el poder, que ellos mandan, y como el Sistema de Cuidados era el buque insignia del Frente Amplio lo van a recortar, pero no están proponiendo nada. Ellos en campaña parecían que tenían un plan, con el que yo no estaba de acuerdo, pero parecía que tenían un plan, que iban a ir por los mentores, que iban a hacer otro tipo de MIDES. Pero cuando llegan, no hacen nada, lo único que hicieron fue cortar. Algunos programas tienen que esperar mucho tiempo para pagar las partidas lo que hace que los trabajadores estén meses y meses trabajando sin cobrar el sueldo. Hoy dan este golpe de gracia que es desvincular a diez compañeros y compañeras técnicos que entraron por concurso, que hace diez años que trabajan en dicha cartera sin darles ningún argumento. La directora del Sistema Nacional de Cuidados, les dijo que era una cuestión presupuestal que tenían que recortar, pero que no había evaluaciones individuales, ni una planificación estratégica para ver qué áreas necesitan a esos trabajadores.

P: Hay una fuerte crítica desde el oficialismo a lo que era el gobierno anterior, en relación a cómo se gastaba, y a cómo se contratan. Ellos indican que hay diversidad de contratos, que es muy difícil re-ordenar esa situación, y también hay grandes grandes gastos por jerarcas del MIDES que no estarían fundamentados.

M: Bueno, la situación de los contratos es cierta, lo sabe todo el mundo el Ministerio pasó por una proceso de regulación pero esta realidad, este tipo de contratos afecta a más de 300 trabajadores, o sea si van a tomar la decisión de no contratarlos, se termina el MIDES. Sin dudas que hay que avanzar en ese sentido y mejorar las condiciones laborales del MIDES y de todo el Estado, pero, eso no puede ser un argumento para recortar el Sistema de Cuidados en este contexto, porque si se basa en un diseño en una planificación, si tiene una argumentación, si dicen el Sistema de Cuidados va a hacer esto ahora, bien, uno puede debatir pero no lo hicieron, lo único que hicieron fue decirle a estos trabajadores que no trabajan más en el MIDES.

Noticia relacionada: Sindicato denuncia el desmantelamiento del MIDES- https://elpopular.uy/sindicato-denuncia-el-desmantelamiento-del-mides/

Comentarios cerrados.