Científicos de Islandia proyectan construir un túnel dentro de un volcán para generar energía geotérmica

Un equipo de científicos de Islandia, se encuentra estudiando la viabilidad de aprovechar la energía de la cámara de magma de un volcán, perforando uno de sus túneles ya que la misma es mucho más eficiente que el calor geotérmico, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La iniciativa supone que por primera sea utilizado directamente el magma, “como líquido de roca fundida que fluye debajo de la corteza terrestre”.

Se prevé como parte del proyecto científico, que ya en 2026 los ingenieros del proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) de Islandia perforen la cámara de magma del volcán con el objetivo de “aprovechar sus vapores supercalientes y generar energía geotérmica a una escala sin precedentes”.

El proyecto retoma investigaciones anteriores cuando fueron exploradas las posibilidades de la energía geotérmica.

En dichos estudios se confirmó que la perforación de la cámara de magma no produciría la erupción del volcán, por lo que ahora los investigadores pretenden avanzar en el conocimiento “del comportamiento del magma subterráneo y las causas de las erupciones volcánicas”.

De igual forma, los científicos pretenden poder aprovechar lo que se califica como “una fuente casi ilimitada de energía limpia”.

Actualmente Islandia “utiliza energía geotérmica en al menos el 90% de sus hogares y produce el 70% de su energía total”, aunque sus métodos actuales aún utilizan fuentes geotérmicas más frías, lo que limita su eficacia.

La perforación del segundo pozo está prevista para el año 2028 y el proyecto pretende “utilizar agua extremadamente caliente almacenada a muy alta presión para alimentar las turbinas”.

“Las posibilidades son infinitas”, dijo Hjalti Páll Ingólfsson, uno de los científicos comprometido con la investigación, que subrayó, “solo tenemos que aprender a domesticar a este monstruo”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas