“Con la LUC, ni los padres, ni los docentes, ni los directores van a tener incidencia directa en la construcción de las políticas educativas”

Federico Ruiz, maestro y diputado de la lista 1001 del departamento de Flores, conversó en el día de hoy en Voces del Interior, programa emitido los jueves de 10 a 12 hs en CX 1330, sobre lo que propone la Ley de Urgente Consideración respecto a la Educación Pública.

“He seguido debates y argumentaciones por ambas opiniones, un error que se está cometiendo es que se le habla a votantes convencidos por el SÍ o por el NO. Se trata de una ley que ya está vigente. Vamos a suponer que gana el NO, es un mensaje de la población contundente de acuerdo a las medidas económicas, políticas y sociales que está llevando adelante el gobierno nacional”, indicó.

“Si logramos derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración no se termina el mundo, el gobierno va a seguir teniendo las mayorías parlamentarias y los proyectos que ellos entienden necesarios pueden presentarlos nuevamente en las diferentes Comisiones, el discurso del ‘palo en la rueda’ se va a caer con este argumento”, aseguró.

“Muchos de los argumentos que manejó el oficialismo,al comenzar la discusión parlamentaria para llevar adelante la LUC son compartidos por nosotros, en Educación queremos llegar al mismo objetivo, pero para llegar a ellos se toma el camino equivocado con los cambios propuestos en el articulado, por ejemplo, respecto a la participación de los actores involucrados en la Educación”, afirmó.

“Podemos llegar a coincidir en el diagnóstico de la situación, vamos a suponer que reconozcamos falencias que tenga la educación, que haya que hacer algunos cambios, el propio Tabaré Vázquez lo dijo, ‘es necesario cambiar el ADN de la Educación’, pero sin la participación de los docentes y la comunidad educativa es imposible poder llevar adelante estos cambios de la mejor manera”, enfatizó Ruiz.

Asimismo, planteó que “las estrategias que se plantean a futuro son totalmente equivocadas, van hacia otro lado y no las van a poder lograr nunca con las medidas planteadas en la LUC”.

“Cuando se votó el  presupuesto escuché a actores como Laffluf y Umpierrez, Schipani que viene siendo un actor fundamental del oficialismo en las diferentes comisiones.

Decían que hay que centrarse en la igualdad de oportunidades y abatir la deserción estudiantil, ¿llegamos a esos objetivos eliminando becas? Lo que plantean en la LUC para alcanzar esos objetivos va en sentido contrario”, advirtió.

“¿Cómo vamos a mejorar la calidad educativa si se recorta el presupuesto para la Educación?, no tiene ningún tipo de argumentación. Quieren hacer una educación para todos pero barrieron con los Consejos e hicieron secretarías de una sola persona”, sostuvo.

El diputado explicó que “mediante el referéndum se intenta aumentar la calidad del debate, sobre todo a nivel social, las organizaciones tuvieron con suerte 20 minutos para debatir algunos de estos artículos, es un proyecto realizado de espaldas a la población”.

“Si alguien está dudando si votar SÍ o NO a la derogación de los 135 artículos, que vote SÍ a la derogación, ya que va a obligar al gobierno a no pasar por encima de la oposición y las organizaciones sociales, los actores que están en primera línea en cada uno de los temas, es un mensaje claro al gobierno de que creemos que la educación por ejemplo no puede ser tomada nunca como un botín de guerra, tiene que ser por definición un tema de Estado, tenemos que escuchar las voces de todos para construir la educación que queremos”, enfatizó.

“Votar por el SÍ es que la gente dé un mensaje al gobierno sobre que los temas no están enteramente discutidos, los artículos dan lugar a diferentes interpretaciones, hay problemas de redacción, cuando hacemos leyes deben ser claras y precisas y no dar lugar a diferentes interpretaciones, en el capítulo que refiere a Seguridad hay una ley que establece que si un policia se siente ofendido o agredido puede haber penas de seis meses o un año de prisión, no podemos crear leyes que tengan diferentes interpretaciones según la persona”, aseguró Ruiz.

“No soy jurista pero sí he escuchado a mucha gente que entiende mucho más en esos temas, son leyes hechas a la carrera y que necesitan de discusiones no solo parlamentarias sino también sociales”, señaló.

“Quiero explicarle a la gente cómo funciona el Parlamento: viene un vecino o grupos de personas, que necesitan legislar sobre determinado tema, buscamos legislación comparada que aborde la temática, estudiamos la legislación nacional, si habría que dejar sin efecto algún artículo o ley, y se comienza a trabajar en un nuevo proyecto de ley.

Para llegar a votarlo en Comisión y luego en el Plenario, en la anterior legislatura, llamábamos a la cátedra, se habla con los trabajadores, gremios y con su aporte y de los partidos políticos que integran la comisión recién ahí se presenta el proyecto de ley”, explicó Ruiz.

“Algunos están cinco, diez o quince años en el Parlamento porque hay algunas cosas que los trancan, quiero que la gente tome noción de que presentar 500 artículos de una es una animalada, sobre todo si tratan temas diferentes”, sostuvo.


“Es necesario que la LUC sea derogada, ya que la democracia uruguaya, que es una de las más plenas del mundo, tiene un equilibrio muy frágil, se entra al Parlamento con ganas de cambiar todo, al estar adentro se ve que hay equilibrios muy delicados, en eso radica la fortaleza de nuestra democracia, que no dependa de un partido político, no debería funcionar así, hay temas de Estado que tienen que serlo necesariamente”, consideró.

“La necesidad de derogar los 135 artículos y votar SÍ, por ejemplo respecto a Educación, permite la construcción colectiva de las políticas educativas, poder generar asambleas de participación para la construcción de políticas educativas con todos  los actores de la comunidad educativa, quiero que la voz del profesor y el maestro tenga participación en la construcción y la crítica de las políticas educativas, la eliminación de los Consejos y su transformación en secretarías implica que quien confecciona la currícula estudiantil es el Ministerio de Educación”, expresó Ruiz.

“Allí hay un ministro que jamás pisó una escuela, no tiene ni idea de lo que es la Educación, no sabe cuál es la realidad, los que saben lo que pasa en las aulas de todo el país son las comunidades educativas, me parece fundamental hacer hincapié en la participación”, señaló


“Con la LUC, ni los padres, ni los docentes, ni los directores van a tener incidencia directa en la construcción de las políticas educativas. Que una directora pueda elegir los profesores o maestros con los que trabaja es un golpe durísimo a lo que ha sido la historia del Magisterio y el Profesorado uruguayos, los maestros y profesores concursan y hay una lista de prelación para elegir una escuela o liceo, la LUC le da un poder a la dirección para elegir el cuerpo docente y es un arma de doble filo”, finalizó Ruiz.

Moriana Alberro

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