“Concebimos el Arte y la Cultura como parte del Movimiento Obrero”

Representantes del teatro, la música, la escritura, la plástica y la danza, entre otros, participaron de una segunda instancia de diálogo en el PIT-CNT, con la presencia del secretario general Marcelo Abdala y el Presidente del Departamento de Cultura el escritor Ignacio Martínez.
0
158

Por María José Pedraja

EL POPULAR estuvo presente, y en primera instancia habló con Abdala sobre este tema: “nosotros planteamos en la movilización del día 4 de junio, que nuestro PIT-CNT entraría en diálogo con los más diversos sectores de la sociedad, centrados en la lucha por el trabajo que es el problema principal que tiene hoy la sociedad uruguaya, en función del impacto social y económico de la pandemia. La Intersocial tiene una lista de reivindicaciones que subrayan el Ingreso Básico de Emergencia como un objetivo central”.

“En ese cuadro fue que nos reunimos con la Intersocial Feminista, con CAMBADU, la Comisión Nacional de Fomento Rural, con ABMIPLE, con el Rector de la Universidad de la República, donde generamos un espacio de diálogo con trabajadores y trabajadoras del Arte, que a nosotros nos parece que es bien clave porque, en primer lugar porque ha sido un sector sumamente castigado por la pandemia”, resalta.

“Allí procuramos conformar con la Intersocial elementos concretos que planteaban las distintas organizaciones y personas vinculadas a la Cultura y el Arte. A su vez pensar en un vínculo permanente entre la Cultura y el Movimiento Obrero, donde hay instituciones que son filiales PIT-CNT”, indicó Abdala.

El 30 de Julio también con la cultura y el arte

Ignacio Martínez Presidente del Departamento de Cultura del PIT-CNT, informó a EL POPULAR cómo surgió la necesidad de la Central de abrir un debate y escuchar a los más diversos sectores de la vida nacional. “Se convocó a la intersocial feminista, a la gente del agro, la pequeña y mediana industria y los sectores de la Cultura”, agregó.

“Este segundo encuentro es para seguir avanzando, y viendo que hay actividades coordinadas abrimos esto para la reflexión colectiva. Toda esta gente se va a integrar, en principio, a una coordinación cultural que ya está creada y funciona en la SUA (Sociedad Uruguaya de Actores). Hace algunos meses funciona una coordinación inter-cultural que está integrada por el cine, el teatro, las artes plásticas, los escritores, la danza, etc.”, añadió.

“El 30 de julio vamos a participar con la mayor presencia posible para que se haga sentir la cultura y sus demandas”, enfatiza. “En tercer lugar queda abierta, a través de la propuesta que hizo Marcelo Abdala, de convocarnos cada tanto para seguir reflexionando sobre temas más estratégicos y programáticos, siguiendo la misma dinámica que está siguiendo la Intersocial, que intenta perpetuarse”, agregó.

Una Renta Básica digna para la Cultura y el Arte

“Una de las posibilidades a plantearse es una renta básica digna, la apertura ya de las salas de teatro, la reactivación o concreción de la Ley de Teatro Independiente, que está votada por unanimidad en el Parlamento, pero que hay que echarla a andar, así como la Ley  del Teatro Nacional, que no incorpora el artistas plásticos ni a los escritores, pero que debe incorporarlos para satisfacer a la mayor cantidad posible de artistas”, nos explica el escritor.

“La renta básica va a estar en a la proclama y va a tener que ver con la reivindicación precisa de satisfacer a los trabajadores de la cultura que están desempleados, para que no esté sujeto necesariamente a si gana algún pesito o no. Por ejemplo, si yo mañana me quedo sin empleo voy a pedir laburo en el almacén de la esquina aunque sea, y si es así yo no podría ganar esa renta básica porque se supone que ya percibo esos 2.000 pesos por cargar cajones y eso no puede ser”, reivindicó.