Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Confederación de Sindicatos Industriales pronta para el Paro General del PIT-CNT

0
203

Como parte del proceso de preparación de la novena ronda de negociación colectiva y del paro general de mañana miércoles 15, las y los trabajadores de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Afines (ONODRA”, llevaron a cabo una red de asambleas informativas sobre ambos temas en los diferentes centros de trabajo del gremio.

Por Rolando Arbesún
La información fue aportada a EL POPULAR, por Gabriel Carballo, encargado de Prensa y Comunicación de la Confederación de Sindicatos Industriales, de la cual forma parte ONODRA.
Carballo narró que de acuerdo a la información aportada por el integrante de la dirección de ONODRA, Javier Garcia, se realizaron estas asambleas informativas para describir el estado actual de los diferentes encuentros mantenidos con relación a los Consejos de salarios.
Desde la segunda reunión, informó García, se planteó la plataforma del sindicato que costaba de 4 puntos neurálgicos: una mejora en las pautas de un 1% adicional en cada correctivo semestral en el laudo, más correctivos anuales por inflación sin tener en cuenta la cantidad de operarios (cómo está planteado en las pautas) y que se utilice un solo laudo y no como está planteado en la pauta de 2 laudos, según la cantidad de operario en la empresa.
Esta propuesta del sindicato fue respondida negativamente por los empresarios, quienes alegaron “que iban a seguir estrictamente lo que esta ceñido en las pautas”.
García, según informó el responsable de prensa de la CSI, enfatizó que el segundo punto tratado fue el relacionado con los vínculos laborales.
En este punto, “el gremio pretende que se cree algún mecanismo para que las empresas estén «obligadas» en caso de «crisis» o reducción de personal, mejoramiento tecnológico u otras situaciones que implique parcialmente pérdidas de horas de trabajo, que se instrumente automáticamente una rotación de seguros de paro, resultando en el mantenimiento del vínculo laboral por más tiempo en caso de suceder algún inconveniente de los ya mencionados para que, una vez superado el inconveniente que afectó el normal desempeño productivo, se vuelva a las tareas habituales con normalidad”.
El gremio señaló que la inclusión del convenio 190 de la OIT, referido a violencia de género, abuso o acoso sexual en el trabajo, es acompañado por la organización.
En lo que se refiere a la reducción de la jornada salarial sin pérdida de ingresos, la organización propone “mantener el acuerdo del convenio anterior previo al convenio puente”-
Esta propuesta, se informó desde ONODRA, fue respondida con “cautela” por las empresas, quienes “respondieron que había que evaluar en cuanto a los beneficios que tienen las y los trabajadores, dejando todos los puntos «sobre la mesa y re negociar todo”.
De acuerdo a lo trasmitido por Carballo, el dirigente sindical de ONODRA señaló: “nosotros obviamente rechazamos esa postura, reivindicamos la permanencia de todos los beneficios y la continuidad del beneficio de reducción de jornada que era el único que tenía fecha de termino” y añadió que, sobre este punto, “las partes quedaron en evaluar cada una las posturas que se manifestaron en las diferentes instancias”.
“El gremio en su conjunto”, destacó García, “reivindica todos sus planteamientos y se mantendrán en la postura de luchar por mantener todos los beneficios conquistados, incluso el de la reducción de la jornada, más las mejoras en la en la pauta salarial”.
Las instancias de negociación, se informó a los trabajadores/as, continuarán el próximo 22 de setiembre.
En este marco Gabriel Carballo de la CSIS, informó que “se planteó un plenario de delegados el cuál resolvió hacer asambleas informativas por turno, con la presencia de la dirección en cada uno de los Comités de Base para informar como vienen las negociaciones con la Cámara”.
En estas asambleas “se convocó para el paro del 15 de setiembre, con independencia de que el gremio resolvió realizar el paro con reintegro, como lo estableció el gremio en su asamblea general en la que resolvió que, en los paros parciales, los reintegros serían producidos considerando las diferentes realidades de los diferentes comités del gremio”.
Consultado por la preparación que ha venido realizando la CSI respecto al paro general de este miércoles, Carballo expresó: “hace ya un tiempo venimos trabajando en la organización de la movilización, entre otras cuestiones por la novena ronda de los Consejos de Salarios, instancia que para la CSI es relevante y por ello decidimos la movilización en bloque para los Consejos de Salarios”.
Carballo recordó que el pasado 7 de setiembre se movilizaron los catorce sindicatos que forman parte de la CSI, más otros gremios que se sumaron solidariamente, “a pesar del mal clima”, enfatizó «la movilización fue impresionante”.
Durante esta movilización, “lo que vimos fue a la clase obrera en la calle reclamando al gobierno que se haga cargo de la situación de la industria nacional”.
Para la instancia de este miércoles, añadió el dirigente de la CSI, se han preparado y realizado una serie de asambleas informativas en los diferentes gremios que integran la Confederación, “las temáticas de estas asambleas han sido variables”.
Para el paro general de este miércoles, “se espera el arribo de cerca de 20 unidades de transporte”, para los trabajadores. «Lo que se espera de este gobierno no es nada bueno, algo ya visible en los ajustes, recortes y pérdidas de salario real, por lo que la consigna de mañana será la misma del PIT-CNT y estamos seguros que será una de las movilizaciones más grandes de la década, tal y como afirmara el secretario General de la central sindical”.

Comentarios cerrados.