Conflicto de la Mesa del Pan en empresa Los Sorchantes: hubo acuerdo y se mantiene «estado de alerta» por parte del gremio

La Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales (Mesa del Pan), resolvió la pasada jornada el levantamiento de la carpa instalada en la empresa Los Sorchantes integrante del grupo Bimbo.

Durante 10 días los trabajadores/as de dicha empresa desarrollaron medidas de lucha ante el conflicto generado por las acciones de la patronal contra los trabajadores/as.

Luego de las negociaciones y según informara Miguel Rosales, dirigente del gremio a la secretaría de Propaganda de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) «el acuerdo alcanzado” y ratificado de forma unánime en Asamblea de los trabajadores, “tras varias instancias de diálogo con las autoridades del Ministerio de Trabajo y los argumentos sólidos presentados por los trabajadores organizados”, se logró “revertir las sanciones aplicadas de forma totalmente arbitrarias a los compañeros delegados del Comité de Base”.

A pesar del acuerdo alcanzado, se aclara, los trabajadores acordaron mantenerse en “estado de alerta”.

La resolución de mantenerse “en estado de alerta”, se aclara, “se debe en primer lugar, a que, dentro del acuerdo alcanzado, la patronal deberá dar seguimiento y analizar varias denuncias de las y los trabajadores por «malos tratos» y alguna «falta de respeto» realizadas por parte de un mando medio de la empresa, la que deberá dar parte al sindicato de la investigación y la resolución a adoptar sobre esta persona en caso de que constatarse las denuncias”.

El otro punto del acuerdo al que se atiende es la propuesta de los trabajadores, de “comenzar con instancias periódicas de diálogo interno entre trabajadores y los mandos medios de la empresa para mejorar la calidad de relacionamiento entre las partes y generar un clima de trabajo acorde a la época que vivimos”.

Se espera que ambos puntos del acuerdo se respeten y en atención a ello el gremio continuará observando el curso y cumplimiento de lo acordado por ambas partes durante las negociaciones realizadas.

Compartí este artículo
Temas