En declaraciones al portal de noticias del PIT-CNT sobre el anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado por el presidente de la República, el miembro del Equipo de Representación de los Trabajadores, Carlos Clavijo afirmó que se estaba ante otro incumplimiento de las promesas electorales realizadas por el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Clavijo señaló que uno de los problemas del anteproyecto presentado es que el mismo no fue fruto de un amplio “diálogo social” que contemplara a todos los actores involucrados en los alcances de la reforma.
Recordó, en ese sentido que “el PIT-CNT recibió 434.304 votos en las elecciones para su representante social”, que representan “muchos más votos de los que tienen muchos partidos políticos que forman parte de la coalición de gobierno”, por lo que no considerar “la posición del PIT-CNT, está mal”, sentenció.
En sus declaraciones, el integrante del ERT-BPS, subrayó que los estudios realizados sobre la situación de la Seguridad Social y el mercado de trabajo, indicaban “que se deberían considerar las particularidades de cada franja etaria a la hora de observar la realidad del mercado laboral”.
Ejemplificó lo anterior explicando que, «en los menores de 25 años, el 28,2% no accede al mercado laboral, esta es una franja; la otra franja se refiere a la gente que tiene más de 55 años y le cuesta hoy ingresar al mercado de trabajo, por lo que con 60 o 61 años para ellos obtener un trabajo será algo casi imposible. ¿Qué pasará con esta gente?”, preguntó a lo que respondió, “tendrá que trabajar en la informalidad” y con ello, “la estaríamos condenando a tener un empleo precario y esto en definitiva llevará a que tenga una peor jubilación”.
Para Clavijo “lo que se debe analizar fundamentalmente es el mercado de trabajo de la sociedad uruguaya, antes de hablar de cualquier reforma jubilatoria”, sumado a eso especificó, “se habla de una reforma de la seguridad social, cuando una reforma incluiría muchas otras cosas”.
Desde su perspectiva, “con la actual propuesta en discusión, se afectará el Sistema de Cuidados, la niñez y los adultos mayores, entre otros”, algo que ya el gobierno herrerista se había encargado de desmantelar, enfatizó.
Este desmantelamiento del Sistema de Cuidados, señaló, «ha afectado notoriamente distintas áreas sensibles como lo que sucedió con las personas con discapacidad».
«Todos estos temas se tendrían que haber discutido», subrayó Clavijo quien también hizo referencia a la cuestión de la pobreza y su relación con una concepción integral y amplia de la Seguridad Social.
«Nos encontramos con que el 21,6% son menores de seis años y decimos que se podría haber buscado una asignación familiar universal, como la que planteamos desde hace mucho tiempo y que fue aprobada en el Congreso del PIT-CNT. Entendemos que se debe discutir sobre una seguridad social completa, integral y a través de un diálogo social”, afirmó.
Con relación a la participación de los trabajadores en la denominada Comisión de Expertos, fue limitada ya que, luego de la redacción del anteproyecto todo indica que “ya no servimos más e incluso no se nos presenta la iniciativa legislativa. Primero se lo presentaron a la coalición de gobierno, después al Frente Amplio (FA) y luego lo obtuvimos nosotros de rebote, a través de la prensa”, denunció Clavijo que no dudó en señalar que se habían dejado “tirados a los trabajadores, a los jubilados y a los empresarios, a los que estuvimos trabajando en la comisión de expertos”.
“Este gobierno”, agregó, “no tiene en cuenta a las organizaciones sociales, a las herramientas democráticas de un país, 434.304 voto recibió el PIT-CNT en las elecciones para su representación social, muchos más votos de los que tienen muchos partidos políticos que forman parte de la coalición de gobierno”, por lo que no tener “en cuenta la posición del PIT-CNT está mal”.
La ausencia de diálogo que se precisa para una verdadera reforma integral y democráticamente discutida constituye, para el integrante del Equipo de los Trabajadores en el BPS, “una falta de respeto a la democracia».
La propuesta que se impulsa desde el Ejecutivo, remató, lo que pretende es «profundizar el sistema de ahorro individual y la mercantilización de la seguridad social» y ello se impulsa «a pesar que desde 2018 existe un documento de la OIT que reconoce el fracaso del sistema de ahorro individual privado en el mundo. En el Uruguay vamos a contrapelo de eso».