Declaración Comité Central del PCU

Montevideo, 2 de noviembre de 2024.

El Comité Central del PCU en su reunión denominada Luis Eduardo Arigón y Gonzalo Perera realizó un primer análisis del resultado electoral del domingo 27 de octubre y aprobó la siguiente declaración.

  • Las elecciones expresan la síntesis de un intenso período de lucha social y política, sus resultados deben estudiarse crítica y autocríticamente, a fondo, en todas sus dimensiones, sin que nada quede al margen, a la luz de los objetivos que teníamos planteados y de lo realmente alcanzado. Ese proceso comienza y debe continuar, pero tomando en cuenta que aún no ha terminado. El domingo 27 de octubre se eligió el Parlamento y se expresó el respaldo ciudadano a cada partido político, ahora tiene que decidirse que proyecto de país tendrá el gobierno nacional. Este objetivo es central y determinante para el balance y para toda la perspectiva. La síntesis política aún no ha finalizado, comprometemos todo nuestro esfuerzo para que su culminación sea a favor de la perspectiva popular.
  • Queremos reconocer y saludar el esfuerzo de las y los militantes del PCU y la UJC, de la 1001, del Frente Amplio y del movimiento popular. Han sido las y los protagonistas fundamentales de todas las luchas de estos años contra el modelo de la desigualdad y de los avances conseguidos en estas elecciones. También lo serán del esfuerzo de este mes para lograr una victoria popular en el balotaje.
  • Nuestro Frente Amplio es, por sexta elección consecutiva y desde hace 25 años, la primera fuerza política del Uruguay. Logró la mayoría en el Senado, con 16 escaños y tiene una bancada de 48 diputados y diputadas. Superó el millón de votos, casi 120 mil votos más que en 2019. Alcanzó el 44% de los votos, superó por 17 puntos al Partido Nacional y tuvo más votos que el Partido Nacional y el Partido Colorado sumados. Es la primera fuerza en 12 departamentos, en Durazno y Tacuarembó por primera vez en la historia.
  • La papeleta blanca del SI logró una votación que expresa el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo para la Seguridad Social. No se logró la aprobación del plebiscito, pero, enfrentando una dura campaña de miedo y descalificación, se alcanzaron casi un millón de votos. Hubo votos al SI de todos los partidos políticos. Es una señal política de enorme relevancia y hacia el balotaje deben darse, con el programa del FA, mensajes claros de que será atendida.
  • La 1001 realizó una contribución importante a la votación del FA y a la campaña por la papeleta blanca y el SI. Es, por segunda elección consecutiva, la segunda lista del Frente Amplio y mantuvo su representación parlamentaria con 2 bancas y en el Senado y 5 en diputados. Un respaldo popular que asumimos con gran responsabilidad.
  • Con ese acumulado afrontamos el gran desafío de la izquierda y el movimiento popular hoy que es ganar el gobierno nacional en el balotaje. Yamandú Orsi y Carolina Cosse llegan en mejores condiciones que la derecha, el FA tiene mayoría en el Senado, es la principal fuerza política del Uruguay y es la única que tiene un programa de gobierno.
  • El esfuerzo central es lograr un diálogo directo, mano a mano, casa a casa, lugar por lugar, con cientos de miles de uruguayas y uruguayos, con convicción, mostrando las propuestas concretas para los problemas que enfrentan nuestro pueblo y nuestra sociedad.
  • Tenemos que convencer a miles de que no da lo mismo lo que se elija el 24 de noviembre. La única opción con propuestas para el trabajo y el salario, las jubilaciones y la transformación de la seguridad social, la salud, la educación, la vivienda, el desarrollo sostenible, la cultura, para luchar contra la impunidad, para terminar con la corrupción, para darle respuestas a la violencia y la inseguridad es votar por Yamandú y Carolina.
  • Para lograr ese objetivo será decisivo el despliegue de la militancia en todo el país, comprometemos todo nuestro esfuerzo en organizar y ser parte de esta nueva gesta unitaria, colectiva y popular. Con Yamandú y Carolina, con el Frente Amplio y con nuestro pueblo, sabremos cumplir.
Compartí este artículo
Temas