DECLARACIÓN PCU: Ante las mentiras y provocaciones del ministro García

0
61

Montevideo 6 de mayo de 2021

Ante la provocación política protagonizada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en el Parlamento, con mentiras y falseando la historia, acusando al Frente Amplio, al movimiento popular y particularmente al PCU de haber apoyado al golpe de Estado y a la dictadura, el PCU declara:

La actitud provocativa y las falsas afirmaciones del ministro García en una Comisión Parlamentaria son de enorme gravedad. Por ello respaldamos la actitud política de los legisladores frenteamplistas de retirarse de sala.

El ministro García miente, para evitar dar respuesta a los cuestionamientos a su magra gestión. Ni el PCU, ni el FA, ni el movimiento popular apoyaron al golpe de Estado de 1973 ni a la dictadura.

No fueron el PCU, ni el FA, ni el movimiento popular quienes gobernaron con medidas prontas de seguridad, asesinado estudiantes y obreros, durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Tampoco fueron los que conspiraron para dar un golpe de Estado “a la brasileña” en 1964, apañando a un general que luego fue candidato presidencial del sector que hoy integra el ministro García.

Tampoco fueron los que ampliaron la jurisdicción a la Justicia Militar, ni los que crearon el Consejo de Seguridad Nacional. Tampoco fueron los que disolvieron el Poder Legislativo y crearon el Consejo de Estado, ni lo integraron, como si lo hizo el sector del Partido Nacional que integra el ministro García.

El PCU, el FA, la CNT y el movimiento popular, no sólo se pronunciaron en defensa de la democracia, sino que plantearon salidas institucionales a la crisis que vivía nuestro país, reclamando la renuncia del golpista Juan María Bordaberry del Partido Colorado y la asunción de su vicepresidente, con un programa de soluciones a la crisis y un gran acuerdo nacional. Son públicas las posiciones asumidas, por el PCU, el FA, a través de su presidente Líber Seregni y la CNT.

La verdad, al contrario de lo que sostiene el ministro García, es que el FA, el movimiento popular y el PCU, enfrentaron el golpe de Estado con la huelga general y luchando cada día por la democracia y la libertad. Dolorosa y dramática prueba de ello, más que cualquier dicho, son las y los miles de presos y torturados, asesinados, desaparecidos. En el caso del PCU es necesario recordar que Ramón Peré, militante estudiantil y de la UJC, fue el primer asesinado por la dictadura, en medio de la huelga general en 1973, y Vladimir Roslik, fue el último asesinado por el fascismo en 1984, 11 años después. De ese calibre es el compromiso democrático de las y los comunistas.

Las atrevidas e insolentes afirmaciones del ministro García buscan con esta provocación, cambiar los ejes y evitar dar respuesta a los temas del hoy: la catástrofe sanitaria, económica y social provocada por la mala gestión de la pandemia del gobierno que integra, que incluye la implementación de un ajuste neoliberal en medio de la crisis, para favorecer a los de siempre, a los que privilegiaron Pacheco, Bordaberry y la dictadura, a los que ahora Lacalle Pou les llama “malla oro”.

El PCU ratifica su compromiso en la defensa de la democracia, ayer, hoy y mañana, es decir de la libertad y de la igualdad. El movimiento popular ha planteado en varias oportunidades la convocatoria a un ámbito de diálogo nacional para construir en conjunto salidas a la crisis, el gobierno, cegado ideológicamente, ha respondido con frases sueltas, con soberbia y apela, como en este caso, a provocaciones. Mientras tanto, la respuesta sigue siendo de masas, organizadas y movilizadas y la seguiremos dando con nuestro pueblo, todos los días y en su lucha manifiesta cada 20 de mayo, demandando Verdad, Justicia, y Nunca más terrorismo de Estado.

Comité Ejecutivo Nacional del PCU

NOTICIA RELACIONADA

Ministro de Defensa le faltó el respeto al Frente Amplio en la Comisión de Diputados: https://elpopular.uy/ministro-de-defensa-le-falto-el-respeto-al-frente-amplio-en-la-comision-de-diputados/