Denuncia la Conaie que el gobierno de Guillermo Lasso criminaliza la protesta

El paro nacional, que se realiza hace una semana en Ecuador no se detuvo este fin de semana.

Convocado por la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el paro provocó el cierre de al menos seis sectores de la capital del país.

En contrapartida el gobierno de Lasso ratificó el mantenimiento del estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, zonas donde las protestas continúan a pesar de la represión y presencia de las fuerzas de seguridad.

“El paro sigue siendo nacional, territorial e indefinido con una agenda clara de 10 temas”, subrayó el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, quien ha recalcado que se trata de temas ya planteados al mandatario ecuatoriano.

Una de las principales demandas de los manifestantes se relaciona con los precios de los combustibles, así como la flexibilización laboral impuesta desde el gobierno.

Aunque Lasso se comprometió a duplicar el presupuesto de la educación intercultural para las comunidades indígenas, no ha respondido aún a los pedidos de congelamiento y la reducción del precio de la gasolina y tampoco ha fijado posición sobre el curso de la flexibilización laboral.

El plan anunciado por el gobierno, fue calificado por la organización de movimientos indígenas como “irrisorio” y llamó a realizar masiva movilización hacia Quito.

En este escenario la Conaie denunció que el allanamiento policial realizado por orden de la Fiscalía General, a la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, no es otra cosa que una clara evidencia de intentar criminalizar el paro.

Bajo el supuesto de que, en las bodegas y subterráneos de la casa de la Cultura, se almacenaba material bélico, como explosivos y armas artesanales, que serían usados contra policías y militares, el allanamiento policial se desató, señala la Conaie, de forma “asombrosamente ágil” y derivada de una llamada anónima”.

Con ello, agregan, “el gobierno allana los espacios democráticos culturales, encarcela y atenta contra líderes sociales y criminaliza el Paro Nacional”.

La acción policial contra la institución cultural fue inmediatamente rechazada por artistas, gestores culturales y actores políticos, quienes señalan que ello “forma parte de la criminalización de la protesta” que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso.

Este lunes y a pedido de la Conaie, los legisladores del movimiento Pachakutik, brazo político de la confederación indígena en la Asamblea Nacional, plantearán se revoque el decreto de estado de excepción que fuera aprobado por la Asamblea Nacional.

Compartí este artículo
Temas