En entrevista realizada por el Programa Más temprano que tarde de radio El Espectador, se denunció que adolescentes de algunos liceos de Montevideo pasan hambre, por lo que los docentes reclaman una respuesta institucional a la situación existente.
En el curso de la entrevista, el psicólogo, docente e investigador universitario, Agustín Cano señaló que “en el Municipio F la situación alimentaria de algunos estudiantes es dramática” y que ello se “ha recrudecido en los dos últimos años”.
Cano, es integrante del Programa Integral Metropolitano de UDELAR y en el intercambio con el medio de prensa detalló que de acuerdo a una investigación de la Universidad de la República en dicho municipio funcionan 26 ollas, un número que se considera no es suficiente “para evitar la situación de hambre que enfrentan muchos estudiantes de la zona”.
Con relación a la cobertura alimentaria en Secundaria, el docente explicó que la misma “no está prevista”, lo que evidencia una falta de “respuesta institucional a una situación grave que diariamente enfrentan los docentes, los estudiantes y sus familias”.
Un estudio realizado por el PIM, comentó Cano, arrojó como dato que “durante la pandemia los colectivos docentes del Municipio F tomaron la iniciativa de gestionar la distribución de canastas de alimentos”, sin embargo, agregó, fue una iniciativa que se tornó insostenible en el tiempo, lo que ha traído como resultado un agravamiento de la situación.
El docente detalló el caso de un liceo donde “el colectivo docente detectó a 34 adolescentes con problemas alimentarios”, viéndose forzados a “seleccionar sólo a 20 estudiantes para que la lista no fuera rechazada por Secundaria”.
Las chances para una mejor gestión de estas emergencias, agregó, se ve afectado por “el cierre de las aulas comunitarias y la disminución de las horas de coordinación”.