Cerca de 20 prisioneros haitianos han muerto en las últimos tres días, informó Marie Yolène Gilles, directora ejecutiva de la Fundación Je Klere (FJKL).
Las muertes se producen, agregó, por “las difíciles condiciones en las que viven los detenidos en varias cárceles del país”.
La organización que dirige Yolene lanzó “un SOS para pedir a las autoridades estatales” para que atiendan esta grave situación.
“Si no se hace nada, los presos morirán tan duros como gotas de lluvia”, pronosticó la directora ejecutiva de la Fundación Je Klere (FJKL), quien destacó que a pesar de las cifras oficiales que registran 15 muertes en la penitenciaría nacional, datos aportados por prisioneros que están en contacto con el exterior dieron a conocer que 20 de ellos fallecieron durante este período.
El SOS de la organización fue lanzado para las prisiones en general, resaltando en el mismo los casos de la penitenciaría nacional y la prisión civil de Croix-des-Bouquets.
“Esta es la primera vez que el sistema penitenciario se encuentra en este estado. Es patético, asqueroso. No hay agua potable, ni electricidad, y hay escasez de alimentos. No hay energía para cocinar. Los presos están enfermos. La justicia es disfuncional. Los presos están desesperados. No pueden respirar. Los gusanos pululan en las prisiones. Las empresas que tienen que recoger la basura en los penales no pueden acudir a los lugares. Las personas asignadas a la sección de salud no pueden llegar a tiempo porque no se dispone de los medios”, detalló Marie Yolène Gilles, según consignó Resumen Latinoamericano.
De acuerdo al portal de noticias los prisioneros se encuentran en malas condiciones en las cárceles y ello ha tomado estado público luego de la circulación de varios videos en las redes sociales.
En los mismos se visualizan prisioneros “similares a esqueletos humanos (…) en espacios insalubres”.
“No tenemos acceso a los registros médicos de los presos. Sin embargo, podemos confirmar que la mayoría de las personas que murieron parecen flacas”, se denunció al tiempo que se agregó que “hay presos que parecen tener dificultad para respirar; parecen personas desnutridas, tuberculosas. Algunos tienen diarrea, vómitos”.
Del 1 de enero al 3 de octubre de 2022 han fallecido 27 personas en la Penitenciaría Nacional. Arnel Rémy, coordinador del colectivo de abogados por la defensa de los derechos humanos, afirmó que “los presos que se encuentran en la prisión de Croix-des-Bouquets, Les Cayes, Jérémie, entre otros, están en dificultades”.
Me Rémy reafirmó la necesidad de “poner en marcha mecanismos para descongestionar las cárceles donde hay hacinamiento” y abogó para que el Estado restaure su autoridad.