Denuncian hostigamiento contra exfiscal guatemalteco que llevó a juicio al dictador Rios Montt

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió una alerta por la situación en que se encuentra el ex fiscal guatemalteco que llevó a juicio al dictador Ríos Montt.

En un comunicado difundido en la ewbla organización denuncia lo que califica como “una represión feroz contra operadoras y operadores de justicia anticorrupción y anti-impunidad”.

En dicho escenario señala el comunicado, la pasada jornada “se ligó a proceso al exfiscal de derechos humanos Orlando Salvador López”, lo que es calificado como una actuación contraria a las “garantías constitucionales y que confirman el patrón de cooptación del sistema judicial guatemalteco”, donde predominan “los embates a la verdad y la memoria histórica del país”.

De acuerdo al texto, el exfiscal compareció “ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de Guatemala para una audiencia de primera declaración”.

La información añade que “la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) acusa al Sr. López de ejercer como abogado y notario en el último año en que fungió como fiscal de sección en la Fiscalía de Derechos Humanos, cargos que serían incompatibles”, por lo que “el juzgado determinó ligarlo a proceso por “abuso de autoridad”, dictaminando “su arresto domiciliario e imponiéndole “una caución económica, así como la prohibición de salir del país”.

El exfiscal goza de reconocimiento internacional por haber liderado, recuerda el documento de denuncia, “las investigaciones y acusaciones que culminaron en la condena en primera instancia al dictador Efraín Ríos Montt en 2013 por el genocidio de más de 1700 indígenas maya ixil en manos del ejército guatemalteco entre agosto de 1982 y marzo de 1983, así como por delitos contra los deberes de humanidad en el marco del Conflicto Armado Interno”.

Como parte de su trayectoria López “también lideró la persecución penal contra ex altos cargos militares por graves violaciones de derechos humanos”, razón por la cual ha sido blanco de campañas en su contra.

Estas campañas han contado con el apoyo de varias organizaciones de extrema derecha, quienes se atribuyen la captura.

En atención a ello, “el Observatorio, la UDEFEGUA y CALDH condenan enérgicamente el hostigamiento judicial y arresto domiciliario impuesto al exfiscal López, al considerarlo un acto de represalia por la imprescindible labor que llevó a cabo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos para poner fin a la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del Conflicto Armado Interno”, señala el documento que agrega que “las tres organizaciones recuerdan que la criminalización contra Orlando Salvador López se da en un contexto de desmantelamiento del sistema judicial guatemalteco y de persecución sistemática al funcionariado de justicia que, de manera independiente, trabaja para poner fin a la impunidad y la corrupción en el país”.

La situación con el exfiscal ha llegado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quien expresó su “preocupación por la persecución de las operadoras y operadores de justicia en Guatemala, indicando que estos ataques “socava[n] el estado de derecho en todo el país”.

En consideración a ello, finaliza expresando el comunicado, “el Observatorio, la UDEFEGUA y CALDH urgen a las autoridades guatemaltecas a revertir de manera inmediata los ataques y la criminalización contra el conjunto de operadoras y operadores de justicia independientes” y exigen se ponga fin “al hostigamiento judicial contra Orlando Salvador López, así como contra el resto de funcionarios de justicia que se encuentran detenidos y criminalizados por su legitima labor en defensa de los derechos humanos”.

Compartí este artículo
Temas