Docente rumanos inician semana de huelga general en demanda de mejores salarios

Durante el correr de la presente semana los profesores rumanos iniciaron una huelga general en demanada de mejores salarios.

De acuerdo a la agencia Telesur, los docentes rumanos cobran apenas cerca de 520 euros, una cifra que queda muy por debajo de la media nacional ubicada en 800 euros.

A la existencia de estas bajas remuneraciones denuncian los docentes, se le suma el peso depresivo que ello produce por los efectos de una alta inflación que termina haciendo caer aún más los salarios reales de los mismos.

La huelga, recocieron medios locales rumanos ha sido apoyada por cerca de 150.000 profesores y junto a ellos participan “entre 60.000 y 70.000 miembros del personal de apoyo de las escuelas”.

Ante las demandas de los docentes, señala Telesur, “el Gobierno del primer ministro, Nicolae Ciuca, intentó negociar el pasado domingo con los sindicatos”, con el objetivo de frenar las movilizaciones y propuso como alternativa a lo demandado, el otorgamiento de “un subsidio de alrededor de 200 euros dos veces al año para los docentes iniciantes o los que trabajen en poblaciones desfavorecidas”.

La propuesta fue rechazada de forma contundente por los gremios quienes ratificaron la demanda de que “su salario se corresponda con la importancia social de la educación” y que ello se ajuste en correspondencia con “la creciente inflación” que padece el país.

Al calificar la propuesta gubernamental, el presidente de los Sindicatos Libres de Educación, Marius Nistor, afirmó que lo propuesto era un simple acto de “asistencia social”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas