“Milonga mi compañera que me comprendes,
que me proteges y que me abrigas.
Frazada del pobre hombre que siente frío,
y no se queja”.
La milonga, el rock, la música, están de duelo. Nos despertamos con la triste noticia de que falleció “El Dino”. Gastón Ciarlo nos dejó a los 76 años. “Dino” fue uno de los más grandes referentes de la música popular uruguaya, cantante, músico, autor, militante social y político comprometido con su pueblo y con la emancipación social.
Comenzó su devenir por la música y el arte muy joven, por la década del 60, incursionó en el rock o música beat como se le decía entonces en honor a los genios de Liverpool, de los cuales fue un gran admirador. Tocó guitarra desde niño, a finales de la década del 60 graba su primer álbum con un grupo que se transformó en referencial: Los Gatos. Durante su trayectoria Dino grabó varios discos, en varios grupos y como solista. Montevideo Blues, Los Moonlights, Cero Tres, Kien, La Dolores, fueron algunos de los grupos que integró y nutrió con sus letras, su música y su voz.
Fue uno de los referentes más importantes y tempranos de la fusión musical impulsor de lo que se conoció como el candombe-beat y luego de la milonga con el rock y con el blues.
En 1984 fue uno de los protagonistas del histórico recital contra la dictadura y por la libertad, organizado por la Asociación de Música Popular del Uruguay (ADEMPU), en el estadio Franzini.
Entre su prolífica y larga obra hay una canción que se popularizó enormemente y se transformó en un clásico: Milonga de pelo largo. Alfredo Zitarrosa, Vera Sienra, Eduardo Darnauchans, Pablo Estramín, Mauricio Ubal, Tabaré Rivero, La Trampa y Niquel, están entre las muchas y muchos que cantaron sus canciones.
Siempre comprometido con las luchas populares, por la libertad y la democracia siempre, en solidaridad con los conflictos obreros, en los 14 de Agosto, 1° de Mayo y 20 de Mayo, en estos días acababa de expresar públicamente su compromiso con el SI.
Se murió “El Dino” un revolucionario de la música y de la vida, un luchador y un gran ser humano, un gran compañero.