EL POPULAR y el 26 de marzo de 1971

El acto más grande de la historia política hasta ese momento reflejado en las páginas del diario de la clase obrera.
0
18

El diario EL POPULAR, surgido como parte de las resoluciones del XVI Congreso del Partido Comunista del Uruguay, desde su nacimiento, en febrero de 1957, tuvo entre sus principales tareas ayudar a construir la unidad política y social del pueblo.

Lo hizo involucrándose, siendo parte de ese proceso histórico, sin esconder nada. Por supuesto que aportó análisis y debate, pero hizo mucho más que eso. Reflejó cada paso, cada lucha, le dio voz a las y los protagonistas y, como si fuera poco, contribuyó a la organización de esas luchas.

En las páginas de EL POPULAR se ve reflejado el proceso de unidad de los sindicatos, la UNTMRA y el SUNCA por ejemplo, pero también los sindicatos de trabajadores públicos; las primeras asambleas multitudinarias hijas de la unidad, como la del SUNCA en el Parque Central en 1958. Las huelgas, las marchas de los obreros frigoríficos, de los peones de tambo y los obreros del azúcar.

También las luchas universitarias y estudiantiles. La unidad en el programa y en la calle de la clase obrera y el movimiento estudiantil. El Congreso del Pueblo y el nacimiento de la CNT. El proceso de unidad de la izquierda, trabajoso, complejo, el nacimiento del Frente Izquierda de Liberación, el primer acto en el que la izquierda llenaba el Palacio Peñarol, el discurso de Luis Pedro Bonavita, con la consigna del combate del Paso Morlán: “Avancen, avancen”.

El surgimiento del Frente Amplio, expresión política de ese proceso de acumulación de fuerzas y construcción de unidad, no fue la excepción.

En nuestra edición especial del 5 de febrero recogimos como EL POPULAR informó sobre la concreción de la unidad de la izquierda sin exclusiones.

El 26 de marzo fue vivido en EL POPULAR con la importancia que ese acto histórico tenía. El acto fue tema central por varios días en las ediciones de EL POPULAR, en la previa con notas a dirigentes de los diversos sectores que fundaron el Frente Amplio, a militantes de los Comité de Base, convocando al acto y también informando de los preparativos, las dos cosas.

La edición del 26 de marzo de 1971 es una joya histórica. Además del enorme esfuerzo realizado por las y los trabajadores de EL POPULAR para cubrir tamaño acontecimiento en tiempo y forma, refleja, con toda sinceridad, el asombro, la emoción y la alegría de haberlo vivido y poderlo contar.
Cuando decimos de las y los trabajadores del diario EL POPULAR nos referimos a periodistas, que siguieron el acto, que desgrabaron completo el discurso del general Líber Seregni, que terminó pasadas las 23 horas; que hicieron varias crónicas e incluyeron resúmenes del resto de los discursos, todo eso en una época con grabadores de cinta y máquinas de escribir. Fotógrafos, que tomaron la multitud desde diversos ángulos y alturas, con máquinas de rollo, que había que revelar, editar e imprimir en papel luego. Gráficos, que tenían que tener la edición lista para su distribución, aún con un cierre que fue casi al filo del amanecer. Administrativas y distribuidores que pelearon para llevar la edición a cada rincón del país.

Hay que recordar que el acto fue casi ignorado por el resto de la prensa, solo transmitido por CX 30 Radio Nacional y CX 42 Radio Vanguardia, que no tenían alcance nacional, y que, por lo tanto, que se conociera la dimensión y los planteos realizados en él dependía en gran medida de esa edición de EL POPULAR. Hay que agregar a eso que el acto fue tan grande que miles se quedaron sin poder escuchar los discursos. Por eso era tan importante que el discurso de Seregni, completo, estuviera la otra mañana en la calle, distribuido en todo el país y mano a mano en las fábricas y los barrios. Y EL POPULAR, como se usa decir ahora, dio la talla, una vez más.

En la edición del 27 de marzo hay varias fotos, que el formato sábana que el diario tenía entonces permitía que se lucieran mucho. Varias de ellas están en esta edición y 50 años después siguen conmoviendo.

Además del discurso completo de Seregni, que también resumimos en este homenaje, hay una crónica titulada “180 minutos inolvidables”, en ella se hace un recorrido cronológico por el desarrollo del acto, desde la concentración hasta el final. Allí se da cuenta de cómo estaba dispuesto el estrado, con un enorme retrato de Seregni, el atril con la bandera uruguaya. La presencia en el estrado de la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio y de invitados especiales, entre los que se destaca a Hugo Villar, candidato a la Intendencia de Montevideo y José D´Elia, presidente de la CNT.

Se destaca que un orquesta sinfónica fue la encargada del himno nacional, cantado con emoción por la multitud. Que luego de ello se izó por primera vez la bandera del Frente Amplio que es la primera bandera artiguista izada en Montevideo, precisamente un 26 de marzo de 1815, por Fernando Otorgués, en la Fortaleza del Cerro, cumpliendo una orden directa de José Artigas.
La crónica se refiere al resumen de todos los discursos de esa noche pronunciados por el general Arturo Baliñas, José Pedro Cardoso, Edmundo Soares Netto, el diputado Juan Pablo Terra, el senador Francisco Rodríguez Camusso, Alba Roballo, el entonces diputado comunista Rodney Arismendi, el senador Zelmar Michelini, el profesor Juan José Crottogini, candidato a la vicepresidencia de la república por el FA y el general Líber Seregni.

En la página 3, el título del discurso de Seregni recoge la consigna más entonada por la multitud: “El Pueblo unido, jamás será vencido”. Se destaca que el discurso de Seregni está “completo”. Se dice que los oradores fueron interrumpidos varias veces por los aplausos y por consignas, la más repetida: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

De la intervención de Juan José Crottogini se resaltan las 28 acusaciones contra el gobierno de Pacheco Areco y la memorable frase “Un plebiscito en la alegría, como el de Líber lo fue en el dolor”.

La crónica termina señalando que al finalizar el acto, que “dejó raquítica la Explanada Municipal” y se extendió “desde Plaza Cagancha hasta Minas, derramándose por Médanos, Santiago de Chile, Ejido, hasta San José y Colonia”, la multitud protagonizó una gigantesca manifestación improvisada que desbordó 18 de Julio.

En la contratapa hay una foto de la enorme multitud, tomada desde un edificio junto al monumento al Gaucho, con el título: “El Frente vencerá”. En la página 7, otras dos fotos, una del estrado y otra de la gente, desde otro ángulo, con el título: “El pueblo en la calle, preludio de la victoria”. En la tapa, otra foto del inmenso torrente de pueblo, con el título en rojo: “Nunca Visto”.

Todas esas páginas están ilustrando esta edición, medio siglo después, como homenaje y como necesidad política. EL POPULAR, en ese número tan especial, mostró lo que sería una concepción editorial y política: destacar el protagonismo colectivo y la movilización. La continuamos hasta hoy.

El acto siguió siendo noticia en las ediciones posteriores de EL POPULAR, ilustrando esta nota hay una información publicada el lunes 29 de marzo, en la página 2.

La nota recopila varias entrevistas a canillitas de nuestra capital y se titula: “La gente casi lo único que pedía era EL POPULAR; gana el Frente Amplio…”.

Los periodistas del diario salieron a la calle a recoger la experiencia de cómo se vendió el diario con la cobertura del acto. Uno de los entrevistados dice: “Vendí casi diez veces más, el acto fue algo nunca visto”. Otro destaca que “EL POPULAR fue el único diario que cubrió el acto”. Otro reafirma: “Fabulosa la venta de EL POPULAR, gana el Frente”.

Es imposible en este espacio transmitir todo lo que provoca leer esas ediciones históricas, agotadas todas, al punto de que hay algunas que no están en papel, solo digitalizadas en alguna biblioteca.
Pero era necesario que al menos diéramos cuenta del papel del diario EL POPULAR en la convocatoria, la realización y la difusión posterior del acto del 26 de marzo de 1971.

Y que expresemos, con orgullo, nuestra admiración y reconocimiento a las y los trabajadores del diario que lo hicieron.