Rony Corbo
Mientras en Uruguay votábamos presidente y ambas cámaras parlamentarias (senadores y diputados) en Brasil se celebró la segunda vuelta de las elecciones estaduales y municipales con una victoria del denominado “centrao” de centro derecha.
En Chile por su parte se eligieron gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales. En líneas generales la derecha obtuvo el triunfo. La izquierda bajó en cantidad de votos y se apronta para las presidenciales de 2025.
Brasil: Victoria del “centrao”
En Brasil durante la segunda vuelta de este domingo realizada en 51 ciudades, incluidas 15 capitales, arrojaron la victoria del llamado “centrao” y una victoria de peso para el bolsonarismo en Sao Paulo.
La derecha y la centroderecha consolidaron el mayor número de prefecturas conquistadas. La extrema derecha, que había logrado triunfos en la primera vuelta sufrió derrotas electorales y dejó al descubierto fracturas en su bloque.
El Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo una importante victoria en Fortaleza (Cearà), una capital con 2,4 millones de habitantes, que está entre las más importantes de la región. Allí el petista Evandro Leitao se impuso con el 50,4 por ciento ante el 49,6 del bolsonarista André Fernándes.
En las capitales, Bolsonaro fue el gran perdedor: en Belém, Curitiba, Joao Pessoa, Manaos, Palmas, Goionia, Porto Velho, Fortaleza y Belo Horizonte. Sólo ganó en Cuiabá, Porto Alegre y Aracaju.
Con el fortalecimiento de la derecha y el centrao, la izquierda y el campo progresista necesitan fortalecer la unidad en la lucha, elaborando plataformas de movilización convergente, tanto en el Parlamento como en la movilización del pueblo.
Chile: Avance de la derecha
En una elección con 18 mil candidatas y candidatos, donde se eligen 346 alcaldes y cientos de concejales y consejeros regionales, y 16 gobernadores, con participación de nueve coaliciones y 22 partidos políticos, la derecha avanza, la izquierda retrocede y la extrema derecha vota mal.
De las 16 regiones del país, sólo en cinco hubo ganadores en la jornada de este fin de semana y en 11 regiones habrá segunda vuelta; las regiones donde hubo definiciones fueron Arica, donde fue reelegido el actual gobernador (Independiente Partido Por la Democracia), lo mismo en Ñuble con Óscar Crisóstomo (Partido Socialista), Los Ríos con Luis Cuvertino (Partido Socialista), y Jorge Flies Magallanes (Independiente Partido Radical). La derecha ganó en Aysén con Marcelo Santana, de la UDI (derecha).
En la Región Metropolitana el independiente (apoyado por Boric) Claudio Orrego, y el conservador Francisco Orrego (respaldado por la derecha y la extrema derecha) se medirán en una segunda vuelta. En Valparaíso el candidato oficialista, Rodrigo Mundaca, competirá contra María José Hoffman de la UDI.
En Biobío se enfrentarán el candidato Alejandro Navarro y el candidato de la derecha, Sergio Giacaman; en Arica y Parinacota se enfrentarán Diego Paco del RN y el actual gobernador, Jorge Díaz de la DC; en Atacama, el izquierdista y actual Gobernador Miguel Vargas defenderá su posición frente a Nicolás Noman de la UDI; en Coquimbo, el comunista Javier Vega competirá con Cristóbal Juliá apoyado por la derecha y la extrema derecha; en O’ Higgins el gobernador Pablo Silva del PS peleará su elección con el derechista Fernando Ugarte; en la Región del Maule la disputa será entre la DC con Cristina Bravo y la UDI con Pedro Álvarez-Salamanca; en La Araucanía, René Saffirio tratará de desbancar al independiente-RN Luciano Rivas. En Los Lagos es un cupo seguro para la derecha que pasó a segunda vuelta con Alejandro Santana de RN y la Republicana Claudia Reyes.
En las alcaldías, las fuerzas de izquierda y progresistas se anotaron varios logros con alto impacto político. El 70% de los sufragios obtenidos por el dirigente del Frente Amplio, Tomás Vodanovic en la elección de la alcaldía de Maipú; el triunfo de Ítalo Bravo en Pudahuel con más del 65% de los votos como independiente aliado al PC; el 51% de Matías Toledo en Puente Alto; los triunfos de las frenteamplistas Macarena Ripamonti y Camila Nieto en Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente.
El Partido Comunista ganó con el 58% de votos de Javiera Reyes, en Lo Espejo y Fares, Jadue en Recoleta, que garantiza la continuidad de un proyecto municipal transformador proyectado por el exalcalde Daniel Jadue.
La derecha se anotó dos triunfos estratégicos y deseados: Mario Desbordes en Santiago (51%) derrotó a la comunista Irací Hassler y Sebastián Sichel ganó en Ñuñoa, una estratégica alcaldía de la capital.
Los partidos políticos con mejor resultado en las elecciones del fin de semana fueron el Partido Republicano (PR) con un 11.22% y Renovación Nacional (RN) con un 9.9%. Luego siguieron el Partido Comunista (PC) con 5.5%, (el más votado del oficialismo), seguido del Frente Amplio con un 5.25%, ocupando esa posición después de la fusión en esa colectividad de un grupo de organizaciones. La Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó a un 5.09%. Más atrás, el Partido Socialista (PS) con un 4.84%, el Partido Demócrata Cristiano con un 3.16%, el Partido Radical con 2.33%, el Partido de la Gente con 2.21% y el Partido por la Democracia (PPD) que llegó a un 2.17%. La izquierda, incluido el PC, votaron menos que en las elecciones anteriores.
El debilitamiento del progresismo latinoamericano en los últimos años ha venido acompañado de un fortalecimiento proporcional de grupos y partidos de derecha y extrema derecha. La disputa en el cono sur de Sudamérica se da entre bloques no ya de izquierda y derecha, sino entre bloques progresistas democráticos de derecha y extrema derecha. Comprender y analizar estos nuevos fenómenos son de vital importancia, para evitar revivir escenarios políticos, económicos y sociales nocivos para nuestra región, como fue la presidencia de Bolsonaro en Brasil o la actual presidencia de Milei en Argentina.