“La FEUU fue la que salió, junto a los gremios docentes y otros sindicatos, a pelear por recursos para la Universidad en la Rendición de Cuentas”.
Este miércoles 16 de noviembre se realizan las elecciones en la Universidad de la República, en las que se eligen los representantes estudiantiles, docentes y de egresados a los órganos de cogobierno.
EL POPULAR dialogó con Amira Fagúndez, militante del Centro de Estudiantes de Veterinaria y de la FEUU para conocer las propuestas de los gremios estudiantiles hacia esta instancia democrática. Cabe recordar que la Universidad de la República es la única institución educativa uruguaya con cogobierno.
-¿Qué importancia tienen las elecciones universitarias del próximo 16 de noviembre?, ¿qué se elige?
El 16 de noviembre se realizan las Elecciones Universitarias, acontecimiento que permite a los tres órdenes cogobernantes de la Universidad de la República elegir a sus representantes a los órganos de discusión política y resolución que prevé la institución.
En esta instancia votamos delegadas y delegados a los consejos de cada facultad, tanto para el orden docente, egresados y las y los estudiantes.
El orden estudiantil, en cada facultad se organiza a través de los Centros u Asociaciones de Estudiantes y desde allí se conforman las listas que se ponen a consideración del estudiantado de cada facultad.
A las elecciones del próximo miércoles están convocadas a votar toda estudiante de la Universidad de la República, que haya aprobado al menos un curso/materia en los últimos dos años, y quienes ingresaron a la Universidad en el mismo año en que se realiza la elección. Cada estudiante vota los representantes de su orden, en la facultad en la que se encuentra inscripta, para conocer el lugar de votación se puede consultar el padrón electoral en la web de la Corte Electoral. En esta instancia, y en contra de la posición de la Universidad de la República, las elecciones son organizadas por la Corte Electoral, no habrá voto observado interdepartamental, por lo cual, las estudiantes si o si deben ir a votar al departamento en el que están en padrón, resultando esto un retraso organizativo, teniendo en cuenta la gran movilidad existente en todos los órdenes de la Universidad.
-¿Cuáles son las razones por las que se convoca a las y los estudiantes a votar a la FEUU?
Este 16 la FEUU convoca a votar las listas registradas bajo nuestro histórico lema «ASCEEP – FEUU». Nuestra Federación de Estudiantes, desde 1929, ha nucleado las luchas centrales por el acceso, la permanencia y el egreso de las y los jóvenes universitarios de nuestro país, para que cualquier hija o hijo de vecino tenga el derecho a soñar con un mañana mejor. A lo largo de nuestra historia, y sobre todo en el marco interrumpido del cogobierno y autonomía Universitaria, la FEUU ha bregado por generar espacios de participación y representación estudiantil, clave para construir instituciones verdaderamente democráticas.
Por ello, cuando votamos FEUU, apoyamos a la herramienta con la que día a día las estudiantes construimos más y mejor Universidad.
Defendiendo las becas, los comedores universitarios, la ampliación de turnos y cupos para poder cursar, el desarrollo de nuestras carreras, la descentralización real en el territorio nacional.
Sumado a esto, la FEUU cumple un rol importante en el campo popular, conjuntamente con otros gremios y sindicatos en defensa de la educación pública, la soberanía nacional y la defensa de los derechos humanos.
A través de la representación estudiantil en el cogobierno de nuestras facultades, trabajamos para mejorar las condiciones de estudio; avanzamos en propuestas que atiendan las situaciones de acoso y discriminación; generamos espacios de discusión colectiva, impulsamos proyectos de extensión e investigación.
Pero, además, la FEUU salió junto a los demás gremios de la UDELAR a defender el presupuesto universitario en estos meses de Rendición de Cuentas, logrando conseguir 280.000 millones de pesos, con la lucha y la organización.
-¿Cuáles son las propuestas centrales de la FEUU en estas elecciones?
La FEUU impulsa una plataforma, dentro de la Universidad, que prioriza la atención a las necesidades fundamentales del estudiantado universitario.
Entre los puntos principales están: Defensa de la autonomía y el cogobierno; más becas; diversificación de horarios; eliminación de cupos y cursado sin restricciones; aumento del número de docentes y funcionarias por estudiante); mantener y mejorar la calidad edilicia; por la promoción de los derechos laborales de los y las funcionarias de la Universidad; por enfrentar la Violencia Basada en Género, por espacios de cuidados, por el perfeccionamiento de los protocolos, por mayor inserción en referentes de acoso; por continuar y profundizar el proceso de descentralización de la Universidad; por mayores medidas para la atención de los temas de la salud mental; por el mejoramiento de la calidad integral de la enseñanza; por mayor presupuesto para la investigación; por mejorar la calidad educativa de las estudiantes privadas de libertad; por aumentar el presupuesto y la calidad de la extensión universitaria.
Por todo ello, y los argumentos anteriormente señalados, llamamos a votar las listas de la FEUU y las listas gremiales de docentes, con ADUR y de egresados, pero, además, convocamos a las y los estudiantes a sumarse al centro de estudiantes de su facultad, a construir las reivindicaciones que permitan mejorar nuestra formación universitaria y a la propia Universidad.
Foto de portada:
Marcha desde la Explanada de la Universidad hacia el Palacio Legislativo, por mayor presupuesto en la UDELAR, en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.