Elecciones trascendentes en la UDELAR

Hoy se vota en la Universidad más democrática e importante del Uruguay: la UDELAR. 

Este miércoles 29 de setiembre se realizan las Elecciones Universitarias para elegir a las y los integrantes de los órganos de conducción de la Universidad de la República (UDELAR) en representación de los tres órdenes del cogobierno: Estudiantil, Docentes y Egresados.

Las elecciones generales universitarias ser realizan cada dos años, el voto es obligatorio y están convocados a participar, en las distintas instancias que estas elecciones contemplan, unas 300 mil personas, según informó el Portal de la UDELAR. (https://udelar.edu.uy/portal/2021/09/la-universidad-que-queres-elecciones-universitarias-se-realizan-el-29-de-setiembre/)

Según se informó la votación se desarrollará entre las 8.00 y las 19.00 horas, será presencial y de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos. Las elecciones son organizadas por la Corte Electoral.

Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral. 

La UDELAR, la principal universidad del país, la única con cogobierno en todos sus órganos de conducción, elige en estas elecciones la Asamblea General del Claustro de la Universidad, que reúne representantes de todas las Facultades e Institutos asimilados a Facultad, y también las Asambleas de Claustro y los Consejos de Facultades o Institutos asimilados a Facultad, que tienen competencia en cada servicio universitario.

Para la Asamblea General del Claustro de la UDELAR se eligen representantes de los tres órdenes: Estudiantil, Docentes y Egresados. La Asamblea General del Claustro está integrada por 7 representantes de cada una de las Facultades e Institutos asimilados a Facultad: 3 docentes, 2 egresados o egresadas y 2 estudiantes. La Asamblea General de Claustro es un órgano que trata los asuntos generales de la UDELAR; además, es dónde se elige al rector o rectora.

Para la Asamblea de Claustro de Facultad o Instituto asimilado a Facultad también se eligen a representantes de los tres órdenes. La Asamblea de Claustro de cada Facultad o Institutos asimilados está integrada por 15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados o egresadas. Este órgano de cogobierno universitario aborda los asuntos generales de la Facultad o Instituto asimilado; entre sus funciones más importantes están la elección del decano o decana y la aprobación de planes de estudio.

Para el Consejo de Facultad o Instituto asimilado se elige a las y los representantes del orden Estudiantil en todos los servicios. En la Facultad de Información y Comunicación y la Escuela Nacional de Bellas Artes, también se eligen representantes del orden Docente. En la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales y en la Escuela Nacional de Bellas Artes se eligen además representantes del orden Egresados.

El Consejo de Facultad está integrado por 5 docentes, 3 egresados o egresadas, 3 estudiantes y el decano o decana. Se encarga de la dirección y la administración de la Facultad o Instituto asimilado.

La FEUU convoca a votar por una UDELAR al servicio del país

En las vísperas de esta importante instancia de participación democrática en la UDELAR, EL POPULAR dialogó con dos militantes y dirigentes estudiantiles: Amira Fagúndez, representante de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria en la FEUU y Eugenia Villar, del Centro de Estudiantes de Derecho y la FEUU.

-¿Qué importancia tienen las elecciones universitarias en la actual coyuntura del Uruguay?

Villar. El 29 de setiembre las y los estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR) elegimos a nuestros representantes en los órganos de cogobierno. La UDELAR tiene la particularidad de que todas las decisiones se toman en órganos donde las y los estudiantes tenemos representación y podemos incidir.

Elegimos representantes al Consejo de Facultad, al Claustro y a la Asamblea General de Claustro, tres órganos fundamentales para el desarrollo de las líneas programáticas de la UDELAR y también para el desarrollo de las políticas particulares que aplican cada una de las facultades.

En ese sentido desde la FEUU invitamos a elegir la Universidad que queremos.

Las elecciones son muy importantes ya que la UDELAR ha tenido un rol fundamental, históricamente, y también en este último período, aportando conocimiento científico y diferentes análisis sobre la realidad, lo que ayuda al desarrollo del país.

Fagúndez. Lo primero es que son un espacio de participación democrática, este año tendrán la novedad de que habrá circuitos en todos los departamentos del país, y también se podrá votar en otras localidades por el Correo Uruguayo, esperamos que esto ayude a que sea una elección muy participativa.

Estas elecciones tienen que ver con el momento, con el sentido histórico, con lo que nos llama a defender la UDELAR, su autonomía, su cogobierno, en particular a organizaciones como la FEUU que han estado comprometidas históricamente con tener una UDELAR al servicio del país.

-¿Cuáles son las propuestas centrales de la FEUU?

Villar. Las propuestas centrales de la FEUU han sido históricamente una UDELAR de puertas abiertas, donde más estudiantes tengan posibilidad de acceder a ella y pueden quedarse en ella una vez que ingresan a la Universidad. 

Es muy importante que todas y todos podamos participar, que podamos informarnos, y, sobre todo, que podamos incidir en estas elecciones universitarias.

Fagúndez: Esperamos una gran votación de la ASCEEP-FEUU y de cada uno de sus centros de estudiantes, es la representación histórica y presente genuina de las y los estudiantes, de los gremios. 

En un momento de avance de la derecha, no solamente en nuestro país, sino a nivel latinoamericano, defender la Universidad, con el cogobierno, con la participación de quienes son parte de la vida académica, es fundamental. Esto tiene que ver con la disputa de para quien el conocimiento que crea la Universidad y eso significa que tipo de país queremos construir. Si un país generador de riqueza para unos pocos, o un país productivo, con distribución de la riqueza y justicia social.

Gabriel Mazzarovich

RELACIONADO:

EL POPULAR en la calle. Amira Fagúndez, militante FEUU, convoca a votar en las elecciones universitarias: https://elpopular.uy/el-popular-en-la-calle-amira-fagundez-militante-feuu-convoca-a-votar-en-las-elecciones-universitarias/

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas