El veto brasileño al ingreso de Venezuela al grupo de los BRICS fue rechazado oficialmente por el gobierno bolivariano.
De acuerdo al comunicado emitido, Venezuela considera que dicha acción no solo “constituye una agresión contra el país”, sino que además es “un gesto hostil, que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas a un pueblo valiente y revolucionario”.
En el texto emitido, Venezuela señala que el representante brasileño Eduardo Paes Saboia, “decidió mantener el veto que Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años”, con lo que se sigue reproduciendo “el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
Para Venezuela, este veto es un claro indicador “de las tensiones geopolíticas actuales, donde las potencias occidentales intentan limitar la influencia venezolana”, consignó la agencia TeleSur
Para el gobierno venezolano, la acción de Brasil es una “agresión inexplicable e inmoral”, ante la cual Venezuela reafirma su compromiso “con la autodeterminación y la igualdad soberana de los estados”.
En su comunicación se reconoce el gesto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al haber invitado al presidente, Nicolás Maduro para participar en la Cumbre BRICS+.
Tras conocerse el no ingreso de Venezuela al grupo, Maduro reiteró su optimismo sobre el futuro, al afirmar que “un nuevo mundo ha nacido” y reiteró que su país seguirá “siendo parte de un mundo libre sin hegemonismos”.
El veto de Brasil, impide que Venezuela “no formará parte de la lista de trece naciones asociadas a los BRICS, que fueron aprobados en la reunión de la ciudad rusa de Kazán”, concluye explicando la agencia de noticias.