Enrique Méndez: «Los militantes en cada barrio han logrado grandes hazañas y ésta no será la excepción»

El responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT y dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Enrique Méndez, se mostró confiado en que se logrará el objetivo de recolectar 500.000 firmas para habilitar un plebiscito por la Seguridad Social, y destacó el trabajo de cada uno de los militantes barriales, quienes ya han logrado otras grandes hazañas y esta no será la excepción.

El plazo límite para entregar las firmas ante la Corte Electoral es el 26 de abril, y si bien se requieren 270.000 rúbricas válidas para habilitar el plebiscito (equivalentes al 10% del padrón electoral), la Comisión espera recolectar unas 500.000 adhesiones.

Méndez, quien además integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, realizó una evaluación de la marcha de la campaña de recolección de firmas y afirmó que desde el comienzo, la aceptación ha sido muy buena, y un alto porcentaje de la población consultada acepta firmar.

El dirigente aseguró que se está iniciando la etapa final, donde se observa un punto de inflexión hacia arriba. “Además del trabajo que se viene desarrollando en los espacios culturales, como el Carnaval, o deportivos, como Rutas de América, junto con los puntos fijos en Montevideo y el interior, ahora estamos iniciando la etapa final que consiste en realizar barriadas, puerta a puerta”, explicó al Portal del PIT-CNT.

Agregó que esto implica un diálogo directo con la población, ya que cada militante llega con material informativo y también con la papeleta para recabar la firma de cada vecino y vecina.

Méndez se refirió a las acciones desarrolladas durante la pasada semana de Carnaval, citando puntualmente la jornada del 17 de febrero, que en Montevideo tuvo su instancia en los barrios Las Flores, Las Torres y Maracaná, con un número muy importante de militantes del territorio, junto al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y representantes de sindicatos como FANCAP, FENAPES, AEBU, UNTMRA, FTIL, SUNCA, UTHC, entre otros.

Dijo que el pasado 17 de febrero se realizaron 29 barriadas en todo el país, debido a que hubo actividades en Bella Unión, Paysandú, Fray Bentos, Young, Durazno, Florida, San José, todo el Santoral, Canelones, Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.

Objetivo alcanzable

Rechazó las opiniones de analistas referidas a que no se alcanzarían las firmas necesarias. “Yo creo que es sumamente alcanzable el objetivo trazado. No veo la posibilidad de que no se alcancen las firmas”.

“Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero entiendo que no se están teniendo en cuenta las realidades que se viven cada año. Venimos de un proceso que se lanzó en octubre, en medio de los Consejos de Salarios, luego las fiestas tradicionales, y enero que es el mes de las licencias. Ahora, la campaña vuelve a tomar su punto álgido que se desarrollará hasta abril, con todas las barriadas que se realizarán a lo largo y ancho del país para llegar a las 500.000 que tenemos como objetivo”, detalló Méndez.

Recordó que en los últimos tres meses de la campaña de recolección de firmas contra La Ley de Urgente Consideración (LUC), se juntaron 600 mil firmas.

El sindicalista señaló que esta es una reforma muy cercana a la realidad cotidiana, y contempla aspectos muy claros por el impacto que tiene para el trabajador y la trabajadora, para el vecino y la vecina, quienes son los verdaderamente afectados por la Ley 20.130 del actual gobierno, dijo.

“Los trabajadores y trabajadoras desean seguir manteniendo su derecho de poder jubilarse a los 60 años de edad. No quieren seguir viendo a jubilados y pensionistas que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, ni que el capital financiero siga lucrando con los ahorros previsionales. Pretendemos levantar el derecho fundamental del ser humano, que es la seguridad social, para que el Banco de Previsión Social (BPS) pueda llevarlo adelante y nuestros dineros sigan siendo cuidados por el BPS, sin que nos cobren por cuidar esos recursos a lo largo de nuestra vida laboral”, resaltó.

En ese sentido, Méndez destacó el papel que cumplen las organizaciones sociales y del campo popular, y sobre todo, “el rol de los militantes en cada barrio, que son quienes han logrado las grandes hazañas de las que existen ejemplos muy claros y recientes, y esta no será la excepción”.

Próximas barriadas

Los días 22, 24 y 25 de febrero se llevarán a cabo jornadas de recolección de firmas en distintos puntos de Montevideo.

  • Jueves 22, hora 10: Verdisol. Calle Mario Arregui y Calle 1 (Millán y Lecocq).
  • Sábado 24, hora 10: Cerrito (Gral. Flores y Francisco Plá, Plaza del Ombú).
  • Domingo 25, hora 10: Piedras Blancas (Belloni y Gral. Flores, Belloni y Dunant, Belloni y Helvecia y Belloni y Matilde Pacheco).

Fuente: https://www.pitcnt.uy/novedades/item/5873-enrique-mendez-los-militantes-en-cada-barrio-han-logrado-grandes-hazanas-y-esta-no-sera-la-excepcion

Compartí este artículo
Temas