Entre piques y solidaridades: iniciativas populares ante la desidia del gobierno

El proyecto “Profes tiran piques” nacido en el año 2020 y como respuesta a la suspensión de clases presenciales por la pandemia, encuentra en este 2021 una reedición.
0
55

La iniciativa impulsada por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) consiste en una mediateca de contenidos accesibles en línea.

Para mantener el funcionamiento de la mediateca, se creó la posibilidad de subir diferentes tipos de propuestas didácticas.

La iniciativa ha sido retomada y ganado un nuevo impulso, cuando desde los primeros días de abril, se anunciaba la nueva suspensión de la presencialidad.

Como proyecto pedagógico, es una forma de contribuir a que los estudiantes accedan a herramientas de trabajo alternativas que, de alguna forma, reduzcan los efectos negativos de una educación no presencial.

Tal y como se señala en la página web de Fenapes, “el objetivo es tener propuestas entretenidas y didácticas para acompañar el aislamiento en estos tiempos de pandemia”.

El proyecto surgido en 2020, contó con la participación de más de 30 docentes quienes han compartido, hasta la fecha, un centenar de piques.

Fenapes ha informado que las recomendaciones han tenido “más de 150.000 reproducciones en las redes sociales de Fenapes en la primera edición, durante todo el año pasado”, por lo que se espera que la misma, ante el nuevo cese de la presencialidad se incremente.

A la mediateca podrán subirse “películas, series, libros, videojuegos, canales de Youtube u otras plataformas, aplicaciones, cuentas de Instagram u otras redes sociales, y todo lo que aporte a la asignatura”.

De acuerdo a 180.com.uy, Federico de Palleja, encargado de la Secretarìa de Comunicaciones de Fenapes, explicó el tipo de contenido que han compartido los profesores y señaló que se trataba de una campaña que, fundamentalmente, “apuntó a difundirse a través de instagram porque los alumnos están ahí”.

“Empezamos a seleccionar contenidos en la web y no solo allí. Hubo compañeros que recomendaron libros, alguna película, cuentas de Instagram, videos de Youtube, actividades. Por suerte hubo profesores de educación física que nos aportaron actividades para hacer. Se generó un conjunto de materiales y recomendaciones que entendimos que podíamos darles a nuestros alumnos”, explicó Pallejas.

Para el armado de la mediateca, aclaró el encargado de la Secretaría de Comunicaciones de Fenapes, la organización sindical no realizó una selección previa de contenidos, ya que entienden que “todos los profes que envían piques lo hacen a conciencia y que es una recomendación que al estudiante le va a servir”.

Dentro de los piques que se destacan se encuentran:

Comunicación Visual. Pique de Néstor.

Gráfica Ilustrada del Uruguay, un archivo digital que busca compartir una época del diseño uruguayo (1950-1980). Web: graficailustrada.uy
Historia. Pique Viviana.

Educatina: una plataforma digital personalizada para apoyo escolar en el aula y en el hogar, dirigida a alumnos de nivel secundario y docentes, que cuenta con más de 10.000 contenidos incluyendo videos y ejercicios de todas las materias. Web: educatina.com.

Física. Piques de Manuel. Que propone una serie de experimentos de física caseros.

Quienes deseen participar, pueden enviar un pique siguiendo las instrucciones que aparecen en la web de Fenapes.

Fenapes ha declarado de forma recurrente su defensa de la presencialidad y obligatoriedad de la educación pública y en este sentido afirman que “Profes Tiran Piques es apenas una manera de mantenernos activos y en vínculo pedagógico”.

Además de esta iniciativa de la organización gremial, la nueva suspensión de la presencialidad y las dificultades en el acceso a la red, han desatado otras expresiones colectivas solidarias que, al igual que la iniciativa de Fenapes, pretenden minimizar los efectos negativos de la virtualidad generados por las desiguales posibilidades de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

Un ejemplo de esto es la iniciativa de comercios, restaurantes y casas de familia, que según reporta el sitio elmetropolitano.uy, han puesto a disposición conexiones de WIFI en “Ciudad de la Costa para niños y jóvenes con problemas de conexión para estudiar”.

“Nuevamente la solidaridad en Ciudad de la Costa no se hizo esperar y ya hay varios comercios, restaurantes y hasta casas particulares que ofrecen WIFI para niños y jóvenes que tengan problemas de conexión para las clases virtuales establecidas por las autoridades de la Educación. Algunos de estos comercios son las oficinas de la Barraca Ferrotopo en el km.30.800 de Ruta Líber Seregni”, informó el sitio de noticias locales.

Entre los comercios participantes de esta iniciativa se encuentran “la Pizzería de Madrid, de Giannattasio y Av. Uruguay y El Brasero de El Pinar en Giannattasio y 20 Metros, así como la Rotisería Las Rusitas en Río Negro y Giannattasio. También en varias puertas de centros de estudios se podrá acceder a la conexión en esos casos en bueno consultar a cada centro o a docentes”.

“No está bueno que ningún chico se quede sin estudios, más allá que digamos que le compete al Gobierno, pero si en tu cuadra tenés dos chicos que sabes no pueden acceder a internet, bueno compartís tu clave”, comentó a Metropoilitano, Gladys una de las responsables de Barraca Ferrotopo.