Entrega de ANCAP de planta de Carrasco a privados

Paola Beltrán

Por vía de un acuerdo transaccional, la mayoría del Directorio de ANCAP ha decidido dejar a la empresa fuera del negocio de los Aerocombustibles, entregando la planta del Aeropuerto de Carrasco mediante un arrendamiento.

ANCAP era parte de una sociedad creada en abril de 2012 entre Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora Disa) y Orodone S.A. para el manejo de la logística de almacenamiento y distribución de Aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco llamada Talobras S.A.

En declaraciones a la Agencia EFE, el secretario general de la Federación Ancap (Fancap), Manuel Colina dijo al respecto que “Ancap está entregando a privados una planta completamente refaccionada, nueva, que tiene inversiones muy importantes que se han hecho en los últimos años a nivel de infraestructura, tanques y demás, prácticamente a costo cero a una empresa privada”.

Por su parte, el Ing. Vicente Iglesias, integrante del Directorio de ANCAP en representación del Frente Amplio (FA) dijo a EL POPULAR que “Se trata de un mojón más en una estrategia de desmantelamiento de ANCAP que lesiona el interés nacional y que el acuerdo referido se hizo como resultado de la improvisación y de una decisión tomada por la mayoría del Directorio donde no se hizo uso de una opción de compra de acciones, gratuita para ANCAP, donde podía asumir el control de la sociedad Talobras”.

Repercusiones

FANCAP emitió un comunicado en el que traslada la resolución de su Consejo Federal. Señalan la importancia de mantener la Planta de Aerocombustibles de Carrasco en manos y gestión del Estado, entendiendo su rol como fundamental para la soberanía de la conectividad aérea del país.
Que el pueblo uruguayo, dueño y propietario de ANCAP toda, ha invertido millones de dólares en infraestructura en la planta Carrasco y que el directorio de ANCAP ha rechazado la posibilidad de defender ese patrimonio al acordar su entrega para usufructo por empresas privadas.
Informan que solicitaron la intervención del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dejar en suspenso la entrega de la Planta Carrasco, y que al momento no ha habido avances en este punto.
Por todo esto, se expresa en la resolución definieron llevar adelante todas las medidas disponibles como lo son paros, ocupaciones y afectación de la cadena logística, de manera sorpresiva a partir del jueves 15 de agosto de 2024. Garantizando el abastecimiento de combustibles a todos los servicios esenciales como son, hospitales, Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas.

Por otra parte, Iglesias señaló que esta decisión del ente se enmarca en un proceso que viene desarrollando el actual gobierno. “Es como si yo tuviera un cucharón y lo fuera haciendo agujeros por todos lados hasta que en un momento no sirva para nada, esto es lo mismo. Es una forma de seguir perforando el sistema de combustibles sin un objetivo claro, o bueno, el objetivo es claro, aunque no lo comparta, que es que todo lo hagan los privados y el Estado no tenga nada que ver ahí”.

Sobre la sistemática prédica de que el negocio del combustible no es viable para ANCAP, Iglesias sostiene que lo que no existe es una voluntad de hacerlo viable ya que “el negocio de los combustibles es un negocio de 4 mil millones de dólares por año. El que está en el negocio de los combustibles tienen una constante y es que es un negocio seguro por ahora. Porque vas a necesitar combustibles quieras o no quieras”, concluyó.
Ampliaremos…

Foto

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

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