Como parte de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de excepción en algunas de las regiones del país, este sábado el Gobierno ecuatoriano desplegó cerca de 9.000 militares y policías en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.
La medida vigente desde el pasado sábado, incluye el toque de queda durante las noches en las tres ciudades consideradas las áreas con mayor violencia e incluye a la ciudad de Guayaquil.
Medios de prensa locales, destaca Telesur, informaron que, en la jornada del sábado, los efectivos militares y policiales realizaron varios “operativos en las principales localidades de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas”.
Aunque no se reportan informaciones oficiales sobre los resultados de los operativos, varios reportes indicaron que se produjeron detenciones y decomiso de armas y drogas.
Para el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, “la prioridad de las redadas e incursiones policiales es restablecer el orden en áreas controladas por mafias”.
Como respuesta al incremento de las acciones violentas procedentes del narcotráfico, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 90 días en las tres provincias costeras de Ecuador.
La violencia en el país ha dejado, durante los primeros cuatro meses del 2022, un total de 1.255 muertos a causa de la violencia, 400 de los cuales se han reportado en la ciudad de Guayaquil y la vecina Durán.
En estas tres provincias, de 24 que tiene Ecuador, se concentra el 60 por ciento del total de homicidios ocurridos en el país.